Realizó Sedena canje de armas en Valles

Bajo el nombre de "Vive sin armas" se recolectaron pistolas y escopetas.
Realizó Sedena canje de armas en Valles
Realizó Sedena canje de armas en Valles (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Secretaría de la Defensa Nacional a través del 36 Batallón de Infantería inició este viernes la campaña "Vive sin armas" en Ciudad Valles que, como ya está institucionalizada, tiene la intención de motivar y crear conciencia en quienes tienen un artefacto de este tipo en casa para que lo entreguen y reciban algo a cambio. Las armas cortas y las escopetas es lo que más se capta.

Esta vez, y como no se había visto antes, empezó con un acto protocolario en la explanada del Centro Cultural donde se rindió honores a la Bandera. Anteriormente solo era anunciado en el homenaje del ayuntamiento y solo instalaban el módulo en la misma plaza principal.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina (Canaco Servytur) aportó varios aparatos electrodomésticos y el ayuntamiento colaboró con 20 mil pesos en efectivo, que serán entregados de acuerdo al tipo de arma que entregue la gente.

Jesús Hernández Baltazar, Capitán Primero de Infantería refirió que las armas que de forma más común lleva la población son las cortas y las escopetas, principalmente de calibre 12, 16, 22, así como calibre 38 súper o 38 especial. En los módulos que se abrieron en al menos dos ocasiones en la plaza principal, también llegaron fusiles y granadas.

Refirió que cada vez hay mayor respuesta de la población y todas las armas se destruyen en el lugar habilitado para ello en las instalaciones de la corporación.

El módulo estará de forma permanente en el mismo Batallón ubicado al oriente de la ciudad sobre la carretera a Tampico y mencionaron que en caso de que requieran llevar un arma y teman que los vayan a detener policías en el trayecto, pueden hablar a la institución para que se tome conocimiento que va hacer el traslado y reiteró que no hay ningún tipo de investigación o cuestionamiento sobre la entrega y que en ocasiones se toma fotografía pero solo para tener antecedente de ello.