Reconocen a militar yucateco herido en Coahuila

Efraín Roberto Hernández Chable quedó con sus dos piernas amputadas cuando perseguía a un delincuente en Piedras Negras hace meses.
Ceremonia desarrollada ayer en Mérida.
Ceremonia desarrollada ayer en Mérida. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Sargento Primero de Infantería Retirado, Efraín Roberto Hernández Chable, recibió un reconocimiento del gobierno de Coahuila, por su labor en defensa de los ciudadanos.

Hace unos meses, al realizar un reconocimiento urbano en las inmediaciones de la plaza de las Tres Culturas de la colonia Coahuila de Piedras Negras, observó a un sujeto que al ver que se acercaban los militares se dio a la fuga.

En su huida, subió a un vagón de ferrocarril y el Sargento lo alcanzó, forcejearon, ambos cayeron y fueron arrollados por el tren. El militar resultó con amputación de ambas piernas.

El gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció en Mérida, Yucatán, ciudad natal del agente que en cumplimiento de su deber sufrió incapacidad mientras defendía a las y los coahuilenses en su lucha contra el crimen.

"El pueblo y el Gobierno de Coahuila tenemos un profundo agradecimiento por las fuerzas armadas. En los últimos años nos han acompañado en la lucha contra de la delincuencia organizada, flagelo que llegó a nuestro Estado", dijo en la ceremonia el mandatario.

"Hoy, celebramos un acto de justo agradecimiento con un integrante del Ejército Mexicano, que tiene todo nuestro reconocimiento por su valor en la lucha contra la delincuencia organizada en Coahuila. Como forma de solidaridad con él, con su señora esposa y su familia, este día iniciamos la entrega de una compensación que estará recibiendo mensualmente".

En su intervención Efraín Roberto Hernández Chable agradeció a nombre propio y de su familia el reconocimiento.

"Hago extensivo el reconocimiento a mis compañeros de armas, ya que en él se reconoce el ardua labor que día a día llevan a cabo en pro de tener un México en paz, salvaguardando la seguridad de la población civil y garantizando la vida institucional de la nación".

"Agradezco a mis a mis superiores y compañeros por el apoyo incondicional que siempre me han proporcionado, así como a mi familia, que son el motor de mi vida".

Estuvieron presentes en el acto el General de División D.E.M. Jesús Javier Castillo Cabrera, Comandante de la Décima Región Militar. Víctor Armando Caballero Durán, Secretario General de Gobierno representante del Gobernador de Yucatán Rolando Rodrigo Zapata Bello, así como el reconocido, Sargento Primero de Infantería Retirado Efraín Roberto Hernández Chable.

Hace una semana, el Gobernador Rubén Moreira, entregó reconocimiento a la viuda del militar Jorge Antonio Duarte Vázquez, quien en cumplimiento de su deber perdió la vida en suelo coahuilense.