Proyecta Sedec 3.9 mmdd en IED

La entidad estima una inversión de 4.6 millones de dólares en total para 2016; sin embargo, no son cien por ciento probables.

Monterrey

Las empresas que tienen interés de invertir en Nuevo León o se encuentran en proceso de formalizar su inversión en el estado, suman en total 3.9 mil millones de dólares y nueve mil 600 empleos creados, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León.

Según dio a conocer el secretario técnico de la dependencia, Roy Lavcevic, hay 75proyectos que inician este año y otros 35 en etapa de prospección en el primer trimestre de 2016.

El monto de 3.9 mil millones de dólares es una suma de las empresas atendidas por Sedec en el último trimestre del año pasado y de los primeros tres meses del presente; es decir, en lo que va de la administración actual.

En total, la entidad estima una Inversión Extranjera Directa (IED) de 4.6 millones de dólares en 2016; sin embargo, son estimaciones basadas en proyecciones y que no son 100 por ciento probables.

Los sectores en los que se espera mayor número de proyectos, de acuerdo a Lavcevic, son los tradicionales de manufactura y automotriz, pero también en el sector eléctrico y energético.

Inclusive Sedec estimó que de inversiones extranjeras y nacionales en el sector energético se podrán recibir 2.18 mil millones de dólares, de los cuales, mil millones de dólares son provenientes de empresas extranjeras, y hay mil 300 millones de dólares en proyectos de etapa de prospectos, de acuerdo al secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila.

"En el estado se encuentran en desarrollo y prospectando inversiones importantes tanto extranjeras como nacionales. Actualmente están en proceso proyectos por dos mil 180 millones de dólares, de los cuales alrededor de mil millones de dólares son de extranjeros", puntualizó el funcionario.