Alcaldes deberán presentar plan de obra para 3 años

Afirma la Sedatu que las obras que se realicen con recursos federales deberán ir acordes al desarrollo del municipio 

Ciudad Mante

La Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, se encuentra a la espera de que los municipios que se ven beneficiados con programas como "Hábitat" y "Rescate de Espacios Públicos", presenten sus propuestas de obra para 2014, 2015 y 2016.

El delegado federal de la Sedatu en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, dijo que las reglas de operación cambiaron y ahora la planeación de acciones será distinta que en 2013; explicó que hasta el año pasado, se les asignaba un techo presupuestal a los alcaldes y sobre ese trabajaban todo el año fiscal que estuviera en curso.

Sin embargo, dijo que para 2014, las administraciones municipales deberán presentar un plan maestro que incluya proyectos acordes a la planeación del desarrollo del municipio, incluidos dentro de un documento llamado "plan maestro".

"Ahora primero ocupamos los proyectos incluidos dentro de un plan maestro en donde nos digan qué pretenden hacer en todo el trienio (2014-2016) para efecto de ir atacando orden los polígonos donde haya marginación".

Dijo que los Ayuntamientos tienen a la mano la información acerca de los polígonos de pobreza, teniendo incluso en papel las áreas con cierto grado de marginación y que en base a eso, se vayan haciendo las proyecciones con orden.

"Si quieren pavimentar a una calle tendrá esta que llevar a otra vialidad importante, conectar con alguna ruta de transporte, vaya a un centro de salud, a una escuela y que no hagan "pedacitos" de calle, sino que planeen bien lo que van a realizar".

Guajardo Maldonado dijo que el 15 de marzo es el plazo para que los Ayuntamientos entreguen a la delegación de Sedatu en Tamaulipas el plan maestro y que de ahí, sea enviado a oficinas centrales a finales del mes.