70% de terrenos ejidales con problemas de regularización

El legislador veracruzano Jorge Vera, realizó una ponencia ante asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en la capital del país.
El legislador, ponderó la pertinencia de crear un mecanismo idóneo para resolver todos los problemas ejidales.
El legislador, ponderó la pertinencia de crear un mecanismo idóneo para resolver todos los problemas ejidales. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Al señalar que es necesario garantizar la legalidad en la propiedad de sus tierras a miles de campesinos productores de terrenos ejidales, el diputado local, Jorge Vera Hernández solicitó ante la conferencia permanente de congresos locales desarrollada en la capital del país y específicamente ante la comisión de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que se de paso a los mecanismos de regularización pues en el Norte de Veracruz por ejemplo más del 60 por ciento de los terrenos ejidales tienen problemas de este tipo.

El legislador presentó su ponencia con datos duros en la referida asamblea plenaria de COPECOL y fue recibida directamente por el presidente de dicha comisión Jorge Ramírez Marín al participar en la mesa de desarrollo metropolitano en donde se dijo que regularizar los ejidos de distintos estados del país en este caso Veracruz es prioritario pues casos como el del norte de la entidad llevan desde 1992 en trámites pero aún no se entregan los títulos correspondientes.

Vera Hernández, señaló que, tras regularizar estos ejidos a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos, (PROCEDE), se encontró que al hacer las mediciones había excedentes, conocidos comúnmente como "zonas sudadas, por lo que consideró necesario regularizar estos terrenos y dar a sus dueños la garantía de que cuentan con un título de sus propiedades, reconocidas legalmente.

También ponderó la pertinencia de crear un mecanismo idóneo para resolver todos los problemas ejidales, ya que dijo conocer casos del norte del estado, donde sólo 40 por ciento accedió al Procede y el resto se mantiene irregular.

En respuesta a estos planteamientos, el titular de la Sedatu informó al legislador que esta dependencia trabaja a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar, (FANAR), antes Procede, para combatir estas irregularidades.

Explicó que con las nuevas tecnologías se realizan mediciones exactas de las zonas, y solicitó al diputado vincularse a la Sedatu para avanzar en la regularización de los casos que expuso e iniciar el trámite correspondiente.