Pánuco fuera de propuesta sustentable para alimentos

Las autoridades locales desconocen el programa, no están inscritos y no tendrán acceso a apoyos los agricultores locales.
La propuesta, incluye disminuir los costos con la aplicación de microorganismos orgánicos.
La propuesta, incluye disminuir los costos con la aplicación de microorganismos orgánicos. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Los agricultores del municipio de Pánuco podrían quedar fuera de los beneficios de apoyo para la producción alimentaria, programa que fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y a la que fue convocada la entidad por el Gobierno de la República, toda vez que el ayuntamiento de Pánuco no ha generado propuesta de inclusión ni proyecto agrícola, además de que tanto las autoridades como las organizaciones campesinas desconocen la existencia del programa.

De acuerdo a la declaración emitida por el presidente del Comité Regional Campesino y director de Desarrollo Agropecuario en el municipio de Pánuco, Francisco Pavón del Ángel entrará apenas en etapa de conocimiento de dicho programa, desconocen el mecanismo a realizar, no se han inscrito en este, pero aseguró que dado que es un programa estatal no les queda otra más que participar.

Sedarpa, anunció que hasta el momento ya se incluyeron 85 municipios que buscan incrementar su rendimiento agrícola en un lapso de dos años con el análisis y el proyecto integral para intensificar las cosechas de maíz, arroz, vainilla, piña, cítricos, papaya, frutales, gramíneas y leguminosas en el estado, señalando que de esta manera más regiones disminuirán los problemas de autoconsumo humano.

La propuesta, que incluye disminuir los costos con la aplicación de microorganismos orgánicos, el combate de la alcalinidad de los suelos y el aumento del potencial de hidrógeno (pH), entre otros, contribuirá con el objetivo de rendimiento.

Durante el ciclo otoño-invierno 2014, periodo en el que iniciará la estrategia que incluye municipalidades con alto nivel de marginalidad pero también grandes productores, se potenciará la tecnificación del campo y el incremento de cultivos tanto para autoconsumo como para la comercialización nacional e internacional.

La meta es 100 mil agricultores comprometidos para alcanzar el propósito, con lo que aumentaría la producción y disminuirían los costos pues se pretende ionización del agua para cultivos y la energización de las semillas incrementando los genomas de las plantas, proyectos a los que Pánuco no tendría acceso por la falta de planeación y el desconocimiento de los referidos programas.


SÓLO OCHO TONELADAS DE SEMILLA DE FRIJOL PARA LA REGIÓN; LA DE MAÍZ NO LLEGÓ

A pesar de los programas del gobierno del estado que promueven la productividad alimentaria en la región norte del estado de Veracruz, este año solo habrá apoyo de semilla mejorada para sembrar 200 hectáreas de frijol que aún está dentro de los parámetros del ciclo mientras que el apoyo de semilla de maíz no llegó y para este caso el ciclo estaría literalmente concluido y habrá que esperar uno nuevo.

Lo anterior de acuerdo a Francisco Pavón del Ángel en su carácter de presidente del Comité Regional Campesino, quien dijo que solo habrá 8 toneladas de semilla que corresponderán a la posible siembra de 200 hectáreas ya que cada hectárea requiere de 40 kilos de semilla para una buena siembra por lo que en busca de beneficiar a mayor número de productores se entregaría por campesino solo de 40 a 120 kilos, es decir para la siembra de una a tres hectáreas.

Pavón del Ángel, reconoció que el ciclo de siembra de maíz está concluido literalmente por lo que al no haber llegado la semilla a tiempo el comité regional campesino no la ofertó a sus agremiados y únicamente sembraron quienes por su propia cuenta consiguieron el grano mejorado para sus cultivos.

Hace algunas semanas el ex presidente del comité regional campesino, Ángel Navarro Díaz, habría reconocido que tres décadas atrás en Pánuco se sembraban aproximados de 25 a 35 mil hectáreas de maíz y frijol respectivamente.