Productores del norte de Veracruz recibirán recursos

Manuel Martínez, titular de la Sedarpa, señaló que tanto las oleaginosas como las hortalizas son un mercado potencial y explotable en el estado, principalmente en la zona norte.
El coordinador regional de Unorca en el norte de Veracruz, Leobardo Izaguirre reconoció el estado crítico de la productividad agrícola.
El coordinador regional de Unorca en el norte de Veracruz, Leobardo Izaguirre reconoció el estado crítico de la productividad agrícola. (Arsiteo Abundis)

Pánuco

Cultivos como la soya, la palma de aceite, ajonjolí, girasol y cártamo y hortalizas como tomate rojo, tomate de cáscara, chiles habanero, jalapeño, serrano y tampiqueño serán sujetos de apoyo económico según un documento informativo emitido por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en el que se especifica que en la zona norte y la huasteca alta y baja se apoyarán a los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tampico Alto en la creación de un sistema de agroparques para la recepción y conservación de semillas.

La información avalada por la presidencia del sistema producto oleaginosas en el país, a cargo de Manuel Guerrero Sánchez detalla que en toda la entidad veracruzana recibirán el apoyo 135 mil productores y que algunos municipios que han comenzado a probar los cultivos como girasol, ajonjolí y hortalizas podrían ampliar sus expectativas a través del nuevo esquema de apoyos conocido como Proagro productivo.

El titular de SEDARPA en Veracruz, Manuel Martínez de Leo, señaló en el documento informativo que tanto las oleaginosas como las hortalizas son un mercado potencial y explotable en el estado pero principalmente en el norte y centro de la entidad, indicando que productores con menos de 10 hectáreas son ideales para el cultivo agroalimentario de este tipo que espera en general reactivar 5 mil hectáreas totales para contribuir a los programas alimentarios.

En el transcurso de la semana el coordinador regional de UNORCA en el norte de Veracruz, Leobardo Izaguirre Ponce reconoció el estado crítico de la productividad agrícola e indicó que la región no produce granos básicos ni para autoconsumo y que se requieren apoyos para reactivar la productividad agrícola.