Sedagro otorgará apoyo de gasolina a los productores

Destinarán cerca de 55 millones de pesos para mexiquenses con vehículos o herramientas utilizadas en las labores de campo.
Tractor, campo, agricultura, campesino.
Beneficiará a más de 20 mil. (Iván Carmona)

Toluca

A fin de dar cumplimiento a lo anunciado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, referente al apoyo en materia de combustible para productores mexiquenses, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) destinará cerca de 55 millones de pesos para quienes cuenten con una unidad motorizada, ya sea tractor, motocultor u otros vehículos o herramientas utilizadas en estas labores.

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Heriberto Ortega Ramírez, el objetivo de estos estímulos es apoyar a los trabajadores del campo, frente a la escalada de precios que tendrán los combustibles a lo largo de este año y para ello durante el ciclo agrícola será reactivado el subsidio especial para la compra de diésel agropecuario.

El funcionario refirió que esta acción será de hasta 12 pesos por litro de gasolina, que sea únicamente utilizado en las labores del campo, medida que podría significar un beneficio directo para más 20 mil campesinos, con un apoyo de dos mil 700 pesos por unidad de producción.

TE RECOMENDAMOS: Efectos del 'gasolinazo' comienzan a tomar fuerza

"Se va apoyar el equivalente a siete faenas que son las que requieren desde el inicio hasta la cosecha, el energético para siete faenas para el presente ciclo agrícola, entonces los productores van a tener un importante apoyo en este insumo para sus labores", sostuvo.

Indicó que en esta estrategia habrán de destinarse 55 millones de pesos, en promedio.

Heriberto Ortega Ramírez explicó que si bien los combustibles son una materia fundamental para este trabajo, el impacto que pueda existir en las tareas por el incremento en la materia es poco, pues solo representa 15 por ciento del costo total de la producción.

"Con esos apoyos que son muy similares deben mantenerse los costos de producción", destacó.

En materia de fertilizantes, añadió el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, destinará durante 2017, más de 340 millones de pesos, de los cuales 180 millones serán para el apoyo en la adquisición de insumos como semilla y abono y 160 millones en el Programa de Alta Productividad de Maíz.


MCLV