Secundarias recortan horario de clases por inseguridad

Debido a que se ubican en zonas donde se han registrado hechos violentos, los directivos tomaron la determinación de salir media hora antes.
Escuelas (Archivo).
Hasta el momento dos secundarias ubicadas en la zona norte, donde se han registrado hechos violentos han decidido recortar su horario de clases. (Jesús Jiménez)

Tampico

Dos secundarias ubicadas en colonias que han tenido balaceras u otras situaciones de riesgo han decidido recortar su horario de clase en el turno vespertino.

Se suprimió un receso y se redujeron 10 minutos las últimas clases, para dejarlos salir 35 minutos antes.

El director de Educación en Tampico, Rolando Ríos Neri, explicó que hay un 90 y 95 por ciento de asistencia en las escuelas, pese a las situaciones de riesgo que se siguen presentando en el municipio.

En el caso de los turnos matutinos las clases se mantienen de manera normal.

“La asistencia es normal, está entre un 90 y 95 por ciento. Tenemos una buena asistencia y eso es algo de agradecer a los padres de familia que estén haciendo la parte que les toca de llevar a sus hijos a la escuela, y pese a todo lo que ha sucedido en la zona sur”.

Indicó que de manera oficial sólo dos secundarias de Tampico han informado de sus cambios de horarios en los turnos vespertinos; se trata de la secundaria número 5, “Carolina Balboa Gojón”, de la colonia Morelos, y la 8, “Rigoberto Castillo Mirales”, de la colonia Tancol.

De acuerdo al reporte que hicieron a la Dirección de Educación, decidieron recortar 35 minutos el horario de salida del turno vespertino. Hasta antes de las situaciones de riesgo en Tampico las secundarias salían a las 7:50 y ahora lo hacen a las 7:15.

“En algunas secundarias los horarios se vuelven compactos, en lugar de salir 7,50 sale 7,15, como la 5 en la colonia Morelos, y la 8 en Tancol y no preciso de otra con horario compactado”. 

El profesor aseguró que para poder salir 35 minutos antes las escuelas decidieron suprimir uno de sus dos recesos, de 10 minutos, y recortar otros 10 minutos a las últimas clases.

En total son 1,600 alumnos los que están saliendo más temprano.“Esta es una iniciativa de las escuelas. En cada una de estas dos escuelas, en sus turnos vespertinos tienen 800 alumnos”.

Al respecto el consejero de la Asociación de Padres de Familia de la zona sur, David Hernández, ha manifestado la necesidad de que se hagan capacitaciones contra situaciones de riesgo, como balaceras, que incluya a los papás, maestros, alumnos y al transporte escolar.

Por otro lado el profesor admitió que los comités de prevención en el entorno escolar, que dan cumplimiento a la ley que lleva el mismo nombre, aceptó que en Tampico ninguno fue instalado y aseguró que incluso tienen hasta el 15 de junio para hacerlo.

Dijo que las agendas de las escuelas se fueron ocupando en otras labores, y no se tuvo la precaución de integrar los comités, luego de que la ley entró en vigor en septiembre del 2013, pero se les comunicó que las escuelas deben hacerlo para el próximo mes.

“Tenemos hasta el 15 de junio para hacerlo, las escuelas están trabajando en eso, ahorita no sé en qué porcentaje ya los hayan instalado, pero se dijo la fecha en que deberían contar con su comité”.