Padres se quejan de director por condicionar la inscripción

La Subsecretaría de Educación en La Laguna, recibió una notificación de que en la escuela Secundaría Técnica número 92 de Torreón, no se permitía el acceso al no realizar un pago de 850 pesos.

Torreón, Coahuila

La Subsecretaría de Educación en la Comarca Lagunera de Coahuila, recibió ya una queja en contra de los procedimientos, que se realizan en la escuela Secundaria Técnica número 92 del municipio de Torreón, en donde presuntamente el director del Plantel se encuentra condicionando el acceso a la educación si no se realiza un pago de 850 pesos.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, comisionado en educación emitió una carta al responsable de la Educación en la Entidad, Jesús Ochoa Galindo, para notificarle de las constantes quejas provenientes de este centro educativo.

A través de un documento membretado del Congreso de Coahuila, firmado por el legislador Sandoval Rodríguez y enviado al Secretario de Educación Jesús Ochoa Galindo se establece textualmente en uno de sus párrafos:

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, comisionado en educación emitió una carta al responsable de la Educación en la Entidad.

"Por medio del presente escrito hago de su conocimiento, que he recibido por parte de los habitantes de la ciudad Torreón, diversas denuncias en contra del Profesor Octavio Calderón Nava, Director de la Secundaria Técnica número 92 de la ciudad de Torreón, quien supuestamente está condicionando la inscripción de los educandos para el próximo ciclo escolar, al pago de una cuota obligatoria de 850 pesos, lo cual es totalmente erróneo e ilegal".

Destacó que la Constitución Política Federal, máximo marco normativo de los mexicanos en su artículo 3º establece la obligación del Estado de prestar el servicio de educación de manera gratuita, así mismo la Ley General de educación recientemente reformada en su artículo 6º, establece que ningún caso se podrá condicionar la inscripción de los educandos al pago de una cuota o contraprestación.

Por su parte el Subsecretario de Educación en la Región, Demetrio Zúñiga Hernández, comentó que fue informado de la misiva que se le envió al Secretario de Educación y sobre el tema responde:

"Todos los muchachos que hayan solicitado desde febrero su suscripción estarán inscritos solo que las cuotas son responsabilidad de los padres de familia. Yo voy a entablar pláticas con el director de escuelas secundarias técnicas en la Región Laguna para que nos comente lo que ahí está ocurriendo”.

Manifestó que existen 310 mil alumnos y 270 mil padres de familia, de estos del 95 al 98% de los padres no tienen queja e ingresaron al centro educativo correspondiente.