Dos años con plan preventivo anti-bullying

La secundaria del Tec de Monterrey está incluida en el programa Olweus Bullying Prevention Program u OBPP, basado en investigaciones y ha demostrado reducir actos de intimidación y abuso.
Examen de admisión a secundarias dará al aspirante el acceso a escuelas de alta demanda.
Dos años de programa anti bullying en la secundaria del Tec. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La Secundaria Tec de Monterrey cuenta con el programa Olweus de prevención del Abuso (Olweus Bullying Prevention Program u OBPP). Es basado en investigaciones y ha demostrado reducir actos de intimidación y abuso en las escuelas.

Karina Sánchez, directora de la institución, dijo que también se contribuye a hacer de la escuela un lugar más seguro y agradable.

Si hubiera un caso de bullying, dijo la directora de la secundaria:  Todos sabemos qué hacer, desde los señores de intendencia, hasta los profesores y el personal administrativo.

El proyecto preventivo contra el bullying, se inició hace 2 años y forma parte de una plataforma educativa, que incluye el programa de formación de carácter en los tres años académicos con una regla de oro: "Trata a los demás como quieres que te traten".

Durante la estancia en el Tec, el adolescente trabaja valores que desarrollan las fortalezas del carácter, como perseverancia, autocontrol, entusiasmo, optimismo, inteligencia social y la gratitud.

Lo hacen con actividades propias de cada fortaleza en la escuela, pero también intervienen los padres de familia y para lograrlo satisfactoriamente, se involucra al personal administrativo y docente.

Así como a los alumnos de nuevo ingreso y los profesores de academia, deportes y cultura que en cada ciclo escolar reciben una capacitación adecuada.

La idea es que si la persona es testigo de un abuso, no se quede callada, que los denuncie para que se mantenga un ambiente de tranquilidad en la escuela, en su hogar y en todos los sitios donde el niño y el adolescente interactúan para que cuando lleguen a los estudios profesionales, sean difusores de este estilo de vida contra el bullying.

En ocasiones se detecta a algunos niños que vienen de primaria con algunas inquietudes por el cambio de nivel escolar y quizá también por el ambiente, pero se dan cuenta que no hay acoso, ni se permite que haya y eso ayuda a su socialización en la secundaria.