Protegerán a los docentes amenazados por alumnos

El secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, afirma que se reforzará la seguridad en la Escuela Secundaria "Otilio González", donde un joven asesinó a un compañero.
En 2015 se registraron 6 casos de droga en escuelas de las Regiones Laguna y Sureste de Coahuila.
"Lo que vamos a hacer es reforzar esa escuela, ya le pedimos apoyo a las autoridades municipales para que fortalezcan la seguridad hacia el exterior, pero para proteger a los profesores es necesario que nos digan quién los amenaza y darles seguridad". (Miguel González)

Saltillo, Coahuila

Los docentes que han sido amenazados por estudiantes de la Escuela Secundaria Número 5 "Otilio González, ubicada en la colonia La Minita, en Saltillo y donde un estudiante asesinó a su compañero, serán protegidos, siempre y cuando lo denuncien oportunamente, señaló el secretario de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo.

Al respecto, dijo que los maestros deben proporcionar los nombres de los alumnos que los han amedrentado, sin importar la pandilla a la que pertenezcan, ya que solamente de esa manera, es como se podrá erradicar dicha conducta.

El operativo "Mochila Segura y Sana" continuará realizándose en todos los planteles educativos de nivel primaria y secundaria.

"Lo que vamos a hacer es reforzar esa escuela, ya le pedimos apoyo a las autoridades municipales para que fortalezcan la seguridad hacia el exterior, pero para proteger a los profesores es necesario que nos digan quién los amenaza y darles seguridad".

"¿Cómo le ayudas a alguien si no te dice cuál es el problema? Esto tiene responsabilidades y culpas que todos debemos de asumir, vamos a hacer lo que sea necesario", reiteró.

Esto lo informó el titular de la Secretaría de Educación (SEDU) de Coahuila, luego de los resultados que arrojó el primer operativo "Mochila Segura y Sana", que se realizó en la secundaria "Otilio González" después del accidente, en el cual se encontraron con una navaja, una manopla y una pistola de juguete, la cual también está prohibida dentro y fuera del plantel.

Ochoa Galindo dijo que con la colaboración de autoridades municipales y estatales se aumentará la vigilancia dentro de la zona, para que tanto maestros como padres de familia y vecinos, tengan mayor tranquilidad de que se estará resguardando el sector.

Así mismo, expresó que el operativo "Mochila Segura y Sana" continuará realizándose no solamente en las escuelas que son catalogadas de mayor problemática, sino en todos los planteles educativos de nivel primaria y secundaria.

Tras los hechos registrados en la Escuela Secundaria Número 5 “Otilio González, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) pidió realizar una serie de ajustes al Operativo Mochila para resguardar la integridad de los estudiantes.

En tanto, el secretario de Educación en el Estado solicitó a la Dirección Jurídica de la SEDU su respaldo, para que no se diga que se violentan los derechos humanos de los jóvenes con la revisión de las mochilas.

Al respecto, Ochoa Galindo indicó que se requiere del común acuerdo con los padres de familia, para implementar el operativo, ya que se realizará de forma aleatoria en todas las instituciones, principalmente en los planteles de educación secundaria.