El 80% de los secuestros sin denunciar

Coparmex Coahuila advirtió sobre una "cifra negra" de secuestros físicos y virtuales que no se denuncian pero podría ser hasta 80 por ciento mayor a la oficial.
Secuestro
Empresarios buscan motivar al ciudadano a realizar la denuncia.

Saltillo, Coahuila

El sector patronal de Coahuila advirtió sobre una "cifra negra" de secuestros físicos y virtuales que no se denuncian pero podría ser hasta 80 por ciento mayor a la oficial.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Coahuila Sureste, Juan Carlos López Villarreal, informó que en algunas entidades el número de secuestros no es alto como en Coahuila, pero eso no lo deja fuera del problema.

"En esa cifra negra no está excluido Coahuila, es un tema nacional. Debe variar por estado, pero no hay una estadística real para poderlo medir, por lo que el Consejo Cívico de las Instituciones está tratando de hacer un estudio para detectar la cifra de ese tema en particular en la región Sureste del estado", dijo.

Añadió que si bien ya se está elaborando, aún queda mucho por hacer para poder tener un dato confiable. "La percepción es que hay una cifra importante de no denuncia y por eso hemos insistido en cómo fomentamos la confianza para motivar la denuncia", comentó.

Existe miedo por denunciar

El titular de la confederación aseguró, que la gente todavía tiene miedo de reportar casos de secuestro en sus diferentes modalidades, como exprés, virtual o físico, y si no se reportan es por desconfianza en las autoridades y por las consecuencias que pudiera haber.

"Hay más confianza en la denuncia anónima, pero aún en estos casos no hay confianza absoluta para denunciar y eso es preocupante. Tenemos que fortalecer a las instituciones que reciben y dan trámite a esas denuncias para que se incremente el número", argumentó.

El dato más reciente sobre el número de secuestros en México es el de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE), que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

"En ese ejercicio, se detectaron más de 105 mil casos, pero la cifra negra sería 70 u 80 por ciento mayor", concluyó.