Secuestro, pendiente de Tamaulipas: Segob

Rabindranath Juárez Mayorquín aseguró que la entidad ya no es foco rojo y que han bajado los delitos, sin embargo pidió a municipios que combatan los secuestros.
Habrá nuevas acciones contra el secuestro, dice delegado de la Segob.
Habrá nuevas acciones contra el secuestro, dice delegado de la Segob. (José Luis Tapia)

Tampico

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su delegado en Tamaulipas Rabindranath Juárez Mayorquín, sostuvo que se ha logrado recuperar “mucho terreno” en cuanto a seguridad en el estado, pero reconoció que el secuestro sigue impactando. 

A su vez afirmó que la situación de seguridad en la entidad ha dejado de ser preocupante, con lo que contradice a Estados Unidos, ONGs y a las estadísticas oficiales..

A inicio de semana el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer un documento relacionado con elevada incidencia delictiva en el que figuran 33 de los 43 municipios del estado, entre ellos Tampico y precisó “consideramos que los estados de Michoacán y Tamaulipas, en su integridad, se encuentran en la condición de estado fallido”.

El martes la Embajada de EU emitió una nueva alerta para no viajar al estado y en diciembre de 2013 la consultora Control Risk ubicó a Tamaulipas entre las once entidades consideradas focos rojos por la elevada incidencia en secuestros, delito en el que ocupa la segunda posición según estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual señala que en 2013 se registraron 187 privaciones de la libertad, mientras que en 2012 fueron 123 casos de secuestro en Tamaulipas.

Sobre el delito, Juárez Mayorquín dijo que en breve el gobierno federal anunciará nuevas acciones contra el secuestro, sin embargo “es un marco que nos preocupa a todos, es impactante por la materia de la que se trata, definitivamente hay una estrategia que dará a conocer el secretario de gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong)”.

Refirió que a nivel estatal “se hace un gran esfuerzo por combatir este tipo de delitos. Cabe recordar que el año pasado los plagios se elevaron 40 por ciento.

Por supuesto que hay un compromiso del gobierno federal, del estatal, una colaboración con los municipios, de que se prevengan y combatan este tipo de delitos”, apuntó.

En entrevista al término de la cuarta reunión del grupo local de Coordinación de Seguridad Pública en Tampico, el funcionario dijo que Tamaulipas ya no es foco rojo en el panorama nacional, aunque reveló que a finales de 2013 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió más elementos al estado, cifra que no supo precisar debido a que esa información, dijo, es de carácter estratégico.

“Definitivamente no es preocupante, ya no es un foco rojo ha avanzado mucho y muy puntualmente la estrategia de seguridad, se han bajado los índices de inseguridad en aquellos órdenes del fuero común y del orden del fuero federal, indudablemente se ha ido ganando mucho espacio y mucho terreno precisamente en beneficio de la seguridad del estado y particularmente para el sur de la entidad”, sostuvo.

El delegado de Gobernación señaló que Tamaulipas dejó la lista negra en materia de seguridad por su trabajo en los operativos conjuntos  y la aplicación del programa de prevención del delito.

Con respecto a la formación de la nueva policía Rabindranath Juárez señaló que además del reclutamiento no se debe soslayar la capacitación de los elementos que ya están en activo y no descartó la construcción de otro Centro de Evaluación y Control de Confianza (C-3) en la zona sur con la finalidad de acelerar las evaluaciones.