Sectur envía recursos para mejorar ex Aduana y playa

Serán 90 millones de pesos los que se aplicarán este año al ser incluidos en un convenio firmado por la Secretaría de Turismo y el Gobierno de Tamaulipas.
El recinto histórico recibirá una partida por 48 millones de pesos.
El recinto histórico recibirá una partida por 48 millones de pesos. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

El edificio de la ex Aduana de Tampico y el boulevard costero de Playa Miramar recibirán este año recursos federales y estatales para su rehabilitación y mantenimiento respectivamente, al ser incluidos dentro del convenio firmado por la Secretaría de Turismo y el Gobierno de Tamaulipas, cuyo monto total es de 90 millones de pesos para aplicarse en este año.

Para el edificio histórico habrá una partida de 48 millones de pesos, y con el objetivo de dar una cara nueva a la arteria vial cercana a la playa, la inversión será de 18 millones de pesos, siendo la mitad del presupuesto enviado por el gobierno federal y el restante del gobierno del estado, publicó este viernes el Diario Oficial de la Federación.

También se incluye en dicho convenio la primera etapa de restauración de fachadas del Centro Histórico y la segunda etapa de Corredor Turístico Arroyo Loco, todo esto en Tula, más la elaboración de proyectos ejecutivos y de estudio.El documento da a conocer el programa de trabajo para este año.

En el rubro de proyectos de desarrollo turístico, destaca que más de la mitad de los 90 millones de pesos se aplicará en restaurar el edificio histórico de la ex aduana del puerto tamaulipeco, es decir, 48 millones de pesos, siendo una inversión bipartita entre Federación y gobierno estatal.

Además, están destinados 18 millones de pesos para el mejoramiento del bulevar Costero de Playa Miramar, Ubicado en Ciudad Madero. 9 millones del presupuesto vendrán de la Sectur y la otra parte de las autoridades de Tamaulipas. De esta manera, ambos proyectos ubicados en la región sur abarcarán el 73 por ciento del monto total del convenio.

En la división del recurso, hay una fracción dirigida al municipio de Tula, que se encuentra dentro del catálogo de “pueblos mágicos”. A la primera etapa de restauración de fachadas del Centro Histórico se le asignó $5 millones, más $15 millones para la segunda etapa de Corredor Turístico Arroyo Loco.

Habrá poco más de 4 millones de pesos a aplicarse en la elaboración de proyectos ejecutivos y estudios.

La inversión a turismo en Tamaulipas que el gobierno federal y estatal aplicará para el 2014, será la misma cifra que se asignó para el 2013, aunque el año pasado el reparto de los 90 millones de pesos fueron para 8 proyectos de mejoramiento de la imagen urbana, infraestructura y servicios, la mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico, así como el apoyo a las estrategias y toma de decisiones, estudios, investigaciones y proyectos, más la excelencia y calidad de productos turísticos.

Este convenio es firmado por la titular de la dependencia federal Claudia Ruiz Massieu y el gobernador Egidio Torre Cantú.