PC: Sector en riesgo de deslaves e inundaciones

Habitantes piden reforzar el cerro que fue cortado para meter la tubería del hidrotúnel.
Desgajamientos del cerro
Desgajamientos del cerro (Milenio Digital)

Tampico

De acuerdo con un dictamen de Protección Civil, la colonia Fray Andrés de Olmos se encuentra en foco de riesgo por posibilidades de inundación y deslave, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias antes de la presencia de lluvias intensas.

Así se lee en un escrito fechado el 16 de agosto del año pasado, en donde José Eduardo Zamorano Riestra, actual titular de la dependencia, emite la alerta de emergencia, solicitando la evacuación de las viviendas ubicadas en zona de mayor riesgo.

Debido a lo anterior, vecinos demandan construir inmediatamente un muro de contención donde el cerro fue cortado para poder introducir la tubería del hidrotúnel, pues temen desgajamientos del mismo, como sucedió en la colonia Sauce el 2 de septiembre de 2007.

"Se debe hacer ese muro para contener el cerro, se tiene que recubrir la superficie, el año pasado cuando llovía se venían los pedazos de tierra y se van a seguir cayendo", expresó Rosaura Estrella.

Señaló que en la anterior administración municipal, el titular de Protección Civil, Pedro Granados se mantuvo al pendiente del caso, pero su sucesor José Marín se limitó a enviar a un subordinado de nombre Pedro Valladares, quien no hizo nada a final de cuentas, dijo.

"El gobierno debió exigir la obra a la constructora del hidrotúnel, es preocupante porque arrancaron un buen pedazo al cerro y está debilitado, se puede seguir desgajando", dijo por su parte, Fernando Arturo Sánchez.

Afirmó que la constructora se lavó las manos diciendo que no tenía presupuesto para esa obra.

En un recorrido por el sector, los afectados destacaron que ninguna autoridad se hace responsable ante esta problemática, que dijeron, sería resuelta si perjudicase a una zona de mayor nivel socioeconómico.

El hidrotúnel solucionará inundaciones en diversas colonias, pero los vecinos de la Fray Andrés de Olmos, donde termina dicho dren, se sienten considerados ciudadanos de segunda.

"Esta colonia no recibe ningún beneficio, solo los lodos y polvo fi no que vuela y se mete a las casas y que se vuelve atole con las lluvias, tapando un dren alterno de tubería pequeña que nada tiene que ver con el hidrotúnel, pero previene inundaciones hasta que con los días se desfoga el agua", mencionó Tomás Rodríguez Aguilar.

Fernando Arturo Sánchez, sostuvo que el supervisor de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, Miguel Ángel Bello, les ha hecho saber que ya no tienen recursos y que cualquier necesidad de obra, se tendrá que gestionar ante el gobernador del estado.

"Cuando se anunció la obra, se nos dijo que las cosas se iban a hacer tomando en cuenta a los vecinos y cualquier petición se iba a atender, cambió la administración y ya no responden, pero la autoridad municipal en turno debe atender las obras complementarias", agregó.

Los afectados subrayan que han trabajado por más de veinte años en conectar servicios básicos a la colonia y urbanizarla, pero en tres años "se la acabaron" con la obra del hidrotúnel.