Se van petroleras y dejan en crisis a hoteleros en Reynosa

Ha disminuido hasta un 20 por ciento;Empresarios de dicho municipio esperan llegada de empresa de China para mejorar la situación.
Son pocos los que utilizan el servicio de hospedaje en la frontera.
Son pocos los que utilizan el servicio de hospedaje en la frontera. (José Luis Tapia )

Reynosa

La ocupación hotelera ha bajado hasta 20 por ciento en Reynosa, derivado no solo del periodo de asueto sino también por el éxodo de algunas empresas petroleras, dijo el empresario del ramo Camilo Martínez Cortés.

"La situación que vive la situación la hotelería en Reynosa es complicada, cada vez que hay periodo de vacaciones la ocupación baja y si a eso le agregamos que los tres niveles de gobierno están de vacaciones, pues no tenemos fuente de ingreso porque constantemente vienen funcionarios de gobierno federal y estatal y requieren nuestro servicio", señaló.

Martínez Cortés comentó que el sector hotelero se ha mantenido derivado de algunos eventos deportivos, artísticos culturales y de negocios que se han dado en la ciudad, lo que ha servido para que algunos hoteles repunten en ocupación, sin embargo les ha afectado que las grandes empresas petroleras se hayan retirado de la ciudad desde ya hace más de dos años.

"Este retiro provocó que la ocupación hotelera en el ramo de negocios disminuyera mucho, ya que su personal no requiere más los servicios de hospedaje, sin embargo estamos optimistas a que a partir de diciembre que una empresa China inicie trabajos en aguas profundas de Matamoros, a la región nos beneficiará, porque detrás de esa vendrán muchas empresas satélites que nos van a generar una derrama económica importante".

Destacó que no se puede decir que hay crisis en el sector hotelero, pero sí una situación apretada en donde los empresarios se están manteniendo sin quitar el dedo del renglón en que la cuestión petrolera una vez detonada será benéfica para ellos.

"En México, la cuestión de la reforma energética es donde ha ido más lento, sin embargo seguimos apostándole y tenemos fe en que a finales de año y principios del 2017 esto tenga un boom. Recordemos que cuando las empresas estaban aquí hubo hoteles que llegaron a manejar el 75 y 80 por ciento de ocupación y tras la retirada de todos ellos, ahorita debemos andar en cuando más en el 50 por ciento de hospedaje".

Dijo que no concuerda con las declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa, Jony Soto, quien asegura que los periodos vacacionales han dejado de ser temporada baja para el sector.