Sector Salud comienza a tomar cartas en el problema

Se cuenta con un área en donde se atiende a derechohabientes con síntomas como enojo, depresión, ansiedad, nerviosismo, insomnio, bajo rendimiento ya sea en aspectos educativos o laborales.
La doctora Aurora Domínguez Cruces, especialista en el Sector Salud, informó que se cuenta con un área especial para la atención de pacientes con estrés.
La doctora Aurora Domínguez Cruces, especialista en el Sector Salud, informó que se cuenta con un área especial para la atención de pacientes con estrés. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Es necesario que tanto el patrón o jefe, como la persona que padecen estrés, conozcan los síntomas, para que se tomen cartas en ese problema de salud para que se recupere la productividad laboral.

Por síntomas como enojo, depresión, ansiedad, nerviosismo, insomnio, bajo rendimiento ya sea en aspectos educativos o laborales, desequilibrio alimenticio (a veces me alimento, a veces no, a veces a medias por día), se generan malas relaciones laborales entre los compañeros de trabajo, cayendo en la apatía.

“La persona empieza a desechar lo que según ella no le sirve y se queda con lo que le da cierto confort, pero es poco o casi nada para el desarrollo de su persona”.

Por lo que si no hay una respuesta positiva para resolver esta situación, la persona con todas esas afectaciones creadas por el estrés llega a un estatu de conformismo, indicó la doctora, Aurora Domínguez Cruces.

"La persona empieza a desechar lo que según ella no le sirve y se queda con lo que le da cierto confort, pero es poco o casi nada para el desarrollo de su persona, o sea se convierte en conformista y no saca el trabajo como debe ser, crea agresividad", explicó la especialista.

Se pueden dar algunas soluciones a ese problema de salud, como es el crear un buen y bonito ambiente de trabajo, que los jefes inmediatos le brinden una plena confianza en lo que hace, estimularlo, que no lo hostiguen, que no lo vigilen, siempre y cuando esté trabajando bien.

"A la larga el estrés crónico provoca: gastritis, colitis, problemas gastrointestinales, como son las diarreas, dolores "raros" en el cuerpo, cefaleas, aparecen manchas en la piel, dolores articulares, donde a través de la ciencia médica se buscan y nunca se detecta nada".

"Sin embargo pueden llegar al final, si no se trata con especialistas, se puede llegar a provocar úlceras, sangrado de tubo digestivo y cáncer".

Se trata de personas inmunológicamente deprimidas, se bajan sus defensas y son presa fácil de cualquier bacteria o virus, problemas respiratorios, renales, tifoideas, cutáneos, entre otros, como diabetes, hipertensión, hiperhistericorolemia, con las complicaciones cardio-vasculares consiguientes.

Existen algunos profesionistas o empleados que suelen usar el alcohol, alguna droga, el café o el cigarro, para mitigar un poco ese tipo de padecimientos y liberarse de las tensiones pero viene siendo lo mismo, o sea aquellas de alguna manera también te van a causar problemas emocionales o síquicos.

En el mismo sector salud, ya se están dando cuenta de este tipo de padecimientos en sus derechohabientes y cuentan con un área que los atiende, con especialistas que les brindan una serie de recomendaciones como es el ejercicio y una buena alimentación.

Pero además se dan casos a los que se les tienen que proporcionar algunos fármacos, que deben estar plenamente controlados, aunque se le da preferencia a lo primero.

En los países desarrollados, las industrias o empresas cuentan con un psicoterapeuta que ayuda a la planta laboral, para superar este tipo de problemas de salud mental, y de esta manera contar con mejores elementos.

Porque la mente se llena de "basura", como en los aparatos electrónicos, vehículos, mascotas, en la casa, pero la gente se olvida de realizar una limpieza en sus respectivos organismos, principalmente en sus mentes y la persona que va con el sicólogo o terapeuta no es que esté "loco", todos debemos de hacerlo, porque "más vale prevenir que lamentar".