Sector turístico se suma a la protección de la infancia

Hoy se firmó el Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en Puerto Vallarta.
Actualmente la Sectur coordina el "Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo"
Actualmente la Sectur coordina el "Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo" (Guillermo Gómez Pastén)

Guadalajara

Este viernes se firmó el Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el Sector de Viajes y Turismo de Puerto Vallarta.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo federal se dio este paso que pretende impulsar acciones que contribuyan al combate a la problemática de la trata de personas desde la óptica de la prevención y la denuncia, buscando sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la problemática y sus repercusiones en el sector.

También participan la Secretaría de Turismo de Jalisco, DIF Jalisco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fundación Infantia, la CROC, y atestiguaron representantes del sector turístico empresarial y funcionarios de dependencias de gobierno al evento protocolario, en el hotel Canto del Sol.

Rosa Martha Brown, presidenta de la Fundación Infantia, explicó las medidas a las que se comprometen las empresas al firmar el código de conducta nacional contra la trata de personas, entre otros, incluyendo implementar en las políticas de la empresa procesos para la protección.

El código está basado en acciones y políticas internacionales del Código Mundial de Ética del Turismo de la Organización Mundial  de Turismo (OMT). Es un  instrumento de autorregulación de la Industria Turística, de adhesión voluntaria que contiene criterios de aplicación para las empresas, organismos y profesionales, prestadores de servicios para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El Código Conducta Nacional permite a las empresas organismos y profesionales que se han adherido a él, desarrollar políticas socialmente responsables sobre este tema, dentro de sus instalaciones, así como de cara a todos los proveedores de la cadena de servicio y sus clientes, para incidir de manera positiva en los destinos y comunidades.

A través del programa, se busca exhortar a los prestadores de servicios turísticos a realizar sus actividades laborales en un marco de legalidad y prácticas adecuadas y éticas que promuevan la prevención de la trata de personas principalmente en su modalidad de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

Actualmente la Sectur coordina el "Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo", cuyo propósito es difundir información objetiva que coadyuve a identificar, prevenir y denunciar la trata de personas en sus diversas modalidades en el sector de los viajes y el turismo.

Después de la firma se realizó el foro de sensibilización sobre la prevención a la trata de personas, dirigido a funcionarios y prestadores de servicios turísticos.