Sector hotelero descarta repunte por vacaciones

Sandra Ibarra, titular de la asociación confía en que este periodo no será de los más bajos, por la inseguridad.
Los hoteleros no auguran baja ni alza en el asueto por venir.
Los hoteleros no auguran baja ni alza en el asueto por venir. (José Luis Tapia)

Madero

A causa de la inseguridad el sector hotelero del sur de Tamaulipas no tiene contemplado un incremento en el porcentaje de ocupación durante las vacaciones de verano del 2014, y lo único a lo que aspiran es a igualar el 69 por ciento al que llegaron en verano del año pasado.

“La expectativa es que por lo menos se mantenga en ese 69 por ciento que tuvimos el año pasado, siempre esperamos crecer y en este año debido a esta situación (inseguridad) por lo menos que se mantenga”, declaró Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.

Si se hace un balance de ocupación hotelera en el periodo vacacional de verano desde el 2012 existe una tendencia ascendente, según datos proporcionados por dicha asociación, pues en 2012 hubo un porcentaje de ocupación de 65 por ciento y en 2013 fue de 69 por ciento.

Sin embargo, 2011 con un 48 por ciento de ocupación fue el año más bajo de los últimos cinco, tomando en cuenta solo el periodo de vacaciones de verano, ya que 2010 registró un 57 por ciento y 2009 un 64 por ciento.

“El año pasado cerramos al 69 por ciento de ocupación en verano. En años en los cuales tuvimos afectación por inseguridad tuvimos porcentajes de ocupación del 57 por ciento y en el 2011, que fue el más bajo, del 48 por ciento”, sostuvo.

Un parámetro de cómo pueden afectar los brotes de violencia que se presentan en la zona, dijo, son las estadísticas del reciente periodo vacacional de Semana Santa, y es que durante 2013 la ocupación fue de 65 por ciento y este año de 58 por ciento de ocupación, es decir, una baja de siete puntos.

Hay 105 hoteles en toda la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con una oferta de 5 mil cuartos, mientras que instalados en playa Miramar existen ocho hoteles.Los hoteles que forman parte de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas son 37 y se ofertan en total 2 mil habitaciones.

“No creemos, ni lo queremos, ni lo deseamos que vaya hacer así (uno de los años más bajos en ocupación) pero no podemos cerrarnos los ojos e ignorar esta situación, y es real, se está dando sobre todo en los hoteles que nos dedicamos al turismo de placer”, enfatizó Ibarra Gómez.