Protocolos del CJEM serán ejemplo a nivel nacional

Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres, informó que se busca mejorar la atención y la percepción del apoyo que se les brinda en los Centros de Justicia y Empoderamiento.
Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres en Coahuila.
Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de mejorar la atención y la percepción del apoyo que se les brinda en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), se han dado cambios en los protocolos y mecanismos de atención, que serán tomados como ejemplo a nivel nacional para su implementación en otros organismos.

La Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez, dio a conocer lo anterior, sin embargo admitió que se han recibido quejas por una atención deficiente a las mujeres que acuden a buscar apoyo en estas instituciones.

"Se han dado buenos cambios en los protocolos y mecanismos de atención, se está trabajando con sociedad civil".

"La semana pasada expusimos ante autoridades federales, los protocolos que se utilizan en Coahuila y los van a tomar como ejemplo nacional, para elaborar el modelo de los centros de justicia, eso habla bien (de Coahuila)", dijo.

"Sí nos han llegado quejas y lo que hemos estado haciendo, es instar al personal de los Centros de Justicia y Empoderamiento a buscar la manera de llegarle a la gente".

Sin embargo comentó que "toda ruta es perfectible" por lo que se podrán seguir presentando quejas.

En este sentido extendió la invitación a las mujeres que no han recibido la atención que buscaban, a que pongan sus quejas con nombre y apellido del servidor de la dependencia, o de cualquier otra área, que no les atendió de manera correcta.

Lo anterior con el objetivo de que las autoridades puedan identificar las áreas de oportunidad que requieren de intensificar los trabajos de capacitación y donde se requiera hacer un cambio.

Además se ha pedido al personal que busque la manera correcta de atender a las mujeres para que no se queden con la impresión de que no se les apoyó.

"Sí nos han llegado quejas y lo que hemos estado haciendo, es instar al personal de los Centros de Justicia y Empoderamiento a buscar la manera de llegarle a la gente, porque probablemente no sabemos de qué manera llegarles a las mujeres", comentó.

"Porque una persona trae una idea de un proceso que quiere hacer y en el centro de justicia se le ofrece otro completamente distinto, porque es el que le conviene a la persona".

"Pero si no se lo explicas de esa manera y la mujer no se va convencida de que es lo mejor para ella, por eso dicen que no se le atendió o que no se le dio lo que quería", agregó.

Indicó que debe existir una comunicación asertiva, toda vez que el tema de la violencia es muy difícil de tratar, pues muchas mujeres van a volver con sus agresores y es donde se les debe orientar sobre las condiciones en las que van a regresar.