Secretarios realizan gira por tres municipios de la zona Costa Sur

Con la finalidad de elaborar diagnósticos e implementar acciones y programas. 

Guadalajara

Secretarios del gabinete del estado realizaron una visita a los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación y la Huerta, de la zona Costa Sur de Jalisco.

Se establecieron mesas de trabajo de cada una de las secretarías y dependencias presentes, donde se elaboró un diagnóstico para determinar las necesidades de cada lugar y plasmarlas en una minuta de acuerdo, para ejecutar acciones, obras y programas.

Salvador Duran Núñez, presidente de municipal de Casimiro Castillo, solicitó apoyos en obra pública para rehabilitación de vialidades y espacios deportivos, así como apoyos para el campo.

Se acordó gestionar recursos por parte de la Comisión Estatal del Agua para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal, rehabilitar el mercado y presidencia municipal, rehabilitación de la avenida principal así como la pavimentación de la calle de acceso del panteón municipal.

Además a los agricultores se les otorgará el pago de tres apoyos del Programa Concurrencia de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) con la SAGARPA.

El DIF Jalisco apoyará con dotación de mobiliario para la guardería municipal.

El Instituto Jaliscienses de las Mujeres, iniciará en Casimiro Castillo el programa de becas PROMAJOVEN, en apoyo a madres adolescentes para que terminen sus estudios y trabajadores del municipio recibirán capacitación en materia de igualdad de género.

Durante la gira en el municipio de Villa Purificación, se acordó la realización de un diagnóstico del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de San Miguel; asimismo se elaborará un diagnóstico para la electrificación de varias localidades, y la reconstrucción total del camino Villa Purificación-Chamela.

En materia de salud se solicitó capacitación y certificación de las parteras, además de promover un diplomado de enfermería obstétrica y neonatal al personal medico de la zona.

Se reactivará el programa de descacharrización para prevenir el dengue, un programa de supervisión para la regulación sanitara en establecimientos que venden cárnicos; apoyo en fertilizantes, semilla y composta.

Por su parte la Secretaría de Educación renovará el mobiliario de todas las escuelas de Villa Purificación, con una inversión de más de dos millones de pesos.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres realizará una feria de servicios y talleres de oficios para  que las mujeres puedan auto emplearse.

En el municipio de  La Huerta el Instituto Jalisciense de la Juventud, entregará recurso para el programa  Espacios Poder Joven 2014, en el mes de noviembre, así como la entrada de bicicletas para jóvenes de bajos recursos puedan trasladarse a sus planteles educativos.

La SEDIS iniciará con los programas Jalisco Incluyente, Jefas de Familia, Apoyo a Trasporte y Adulto Mayor, gestionará ante la delegación estatal de SEDESOL  la apertura del Programa Piso Firme y Baños para la zona rural del municipio.

El Instituto de la Mujer iniciará en La Huerta con Talleres de Sensibilización sobre prevención del embarazo en adolescentes en las secundarias y tele secundarias.

Se entregarán despensas a adultos mayores inscritos en el programa 65 y Más dentro del programa de Seguridad Alimentaria por parte del DIF Jalisco.

En materia educativa  se invertirán mas de cuatro  millones 196 mil pesos, en la renovación del mobiliario de todos los planteles públicos de La Huerta, así como en la implementación de los programa Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad y  Escuela Digna.

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, estuvo acompañado de los secretarios; Salvador Rizo Castelo, de la SEDIS; Roberto Dávalos López, de Infraestructura y Obra Pública; Jaime Agustín González Álvarez, de Salud; Héctor Padilla Gutiérrez, de SEDER; así como el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco y los titulares del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez; Instituto de la Juventud, Ramón Morales Sánchez; la directora general del DIF Jalisco, Consuelo González Jiménez; el director general del CODE Jalisco, André Marx Miranda; y el subsecretario de Asuntos del Interior Raúl Juárez Valencia.