Presentarán videos de operativos en zona minera

El secretario del Trabajo y Prevención Social indicó que ellos tenían un estimado que había alrededor de 35 familias dedicadas a la extracción de estos minerales, pero dijo ha disminuido.

Torreón, Coahuila

El Secretario del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida informó que la próxima semana serán presentadas las videograbaciones de los operativos implementados en la Zona Carbonífera de Coahuila. 

"Estamos haciendo operativos permanentes en la zona minera, fundamentalmente en los pocitos de carbón y vamos a presentar la próxima semana los operativos de protección videograbados y que van con respeto al Estado de Derecho", dijo. 

Reconoció que el personal asignado para dichas estrategias no es suficiente, sin embargo han logrado compensarlo con el apoyo de las dependencias regionales. 

"Nosotros teníamos un estimado que había alrededor de 35 familias dedicadas a la extracción de estos minerales, pero la población enfocada a eso ha disminuido y también los accidentes", agregó.

Además resaltó el nombramiento de una comisión especial para la búsqueda de personas desaparecidas en esa zona coahuilense, en la cual participan autoridades estatales y federales. 

Navarrete Prida dijo también (aunque no mencionó cifras exactas) que en los dos últimos años ha crecido el número de negocios que han pasado a la formalidad.


Por otra parte, Navarrete Prida afirmó que hay buenas expectativas para el presente año en cuanto al alcance del salario mínimo para los 13 productos de la canasta básica.

"Va haber una cercanía entre la zona económica A y la B, fue la decisión que tomó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) con un aumento del 4.2 por ciento y que es muy superior a la inflación esperada para este año", indicó.

Argumentó que el panorama resulta favorable debido a que comenzarán a notarse los efectos de las reformas estructurales impulsadas el año pasado, entre las que destaca la Energética. 

"Sumado este acortamiento de distancias monetarias tenemos un aumento del 6 por ciento frente a una inflación del 3 por ciento, sustento mi afirmación en que baja la tarifa de luz y consumo de gas, además de que no habrá gasolinazos", expuso.

Navarrete Prida dijo también (aunque no mencionó cifras exactas) que en los dos últimos años ha crecido el número de negocios que han pasado a la formalidad. 

Cabe recordar que con la actual Reforma Hacendaria se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes y el gobierno federal estableció el de Incorporación Fiscal, donde se obligó a los comerciantes a ingresar a la formalidad. 

"Hemos tenido más formalización de empleo que crecimiento económico y es buena noticia porque una persona que tiene seguridad social y prestaciones tiene más posibilidades de alcanzar la línea de bienestar del Coneval", afirmó.