Investigan derrumbe en Venustiano Carranza

El secretario del Trabajo informó que se reunirán con los representantes de la constructora para deslindar responsabilidades sobre el accidente donde perdieron la vida dos albañiles.
Los dos hombres murieron cuando realizaban trabajos de demolición en una empresa antigua.
Los dos hombres murieron cuando realizaban trabajos de demolición en una empresa antigua. (Marcial Pasarón)

Monterrey

Tras el derrumbe de una losa en Venustiano Carranza, donde dos trabajadores perdieron la vida, el secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera, informó que se encuentran investigando a la constructora que realizaba las obras de demolición.

El funcionario estatal comentó que este miércoles tendrá una reunión con representantes de la empresa Regenta Desarrollo S.A de C.V, cuyo contratista es Jaime Ruiz, quien comparecerá ante el área de inspección de la Secretaría del Trabajo.

Morales Rivera indicó que según las primeras investigaciones, los hombres sí contaban con el equipo de seguridad debido, como zapatones, casco y otros.

"Lamentablemente perdieron la vida dos trabajadores ya se llamó a los responsables de la constructora que estaba realizando trabajos de demolición y estamos investigando en primer término en qué condiciones se dio este lamentable accidente y también las condiciones en que estaban laborando estos trabajadores, es decir, que estuvieran inscritos al Seguro Social, que tuvieran su seguridad en orden, de tal manera que están convocados para el día de hoy los responsables de la constructora.

"Hubo un error de cálculo al momento en el que estaban cortando algunas varillas de la losa, pensaban ellos que un pequeño soporte que estaba en la columna iba a soportar el peso de este pedazo de losa, lamentablemente no fue así y en ese sentido estamos deslindando las responsabilidades", expresó.

Asimismo, detalló que dependiendo del grado de las violaciones que se encuentren, las sanciones pudieran ir desde 20 a 5 mil salarios mínimo, lo que representa una cantidad del orden de 330 mil pesos.

"No quiero adelantar ningún juicio, vamos a ver el resultado de la investigación y en función de ello se tomarán las medidas que a la ley sean aplicadas", aseguró.

Fue el pasado martes cuando ocurrió el accidente en el cruce de Venustiano Carranza y 5 de Mayo, donde murieron Juan Méndez y Tobías Martínez al caerles un pedazo de concreto.

Por otra parte, el secretario del Trabajo dijo que aún no ha sido proporcionada la información sobre cuántos accidentes se han registrado en 2014.

En este sentido, por parte de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el responsable de vigilar y contabilizar los accidentes, Morales Rivera invitó a las empresas a que tomen en cuenta que un trabajador lesionado que no cuente con equipo de seguridad, es un riesgo para la vida humana y un costo para las constructoras.

"Me parece que en Nuevo León se ha avanzado de manera significativa con la prevención en mejoramiento de seguridad, salud e higiene en el trabajo... el llamado sería a que todos los días nos interesemos por ese importante tema que a todos nos interesa y nos atañe, la seguridad en el trabajo", concluyó.