Disminuyen muertes por cáncer en Coahuila en 2014

El Secretario de Salud infirmó que el registro en 2013 fue de mil 844 y el año pasado se presentaron mil 647. Saltillo, Torreón y Monclova presentan mayor número de casos.
Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila.
Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Saltillo, Torreón y Monclova son las ciudades en las que se han registrado el mayor número de casos de cáncer en Coahuila, señaló el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza en su comparecencia ante la Diputación Permanente, del Congreso del Estado en la sesión realizada este martes.

Zapata de la Garza afirmó que el sector salud del Estado cuenta con 313 unidades para la detección oportuna de esta enfermedad.

Destacó que durante el 2014 en relación con el 2013, se presentó una disminución en los decesos por los diferentes tipos de cáncer entre la población (pulmón, mama, próstata y leucemias) de mil 844 a mil 647.

Destacó que gracias a que se cuenta con una inversión de 33.5 millones de pesos se han comenzado a  implementar y desarrollar las acciones de prevención y detección oportuna para bajara más estos índices de mortalidad.

Indicó que desde el año pasado se  comenzó a elaborar una plataforma con todas las instituciones del Sistema Estatal de Salud para detectar todos los casos de cáncer,  “por municipio y por región, a fin de verificar que reciban el tratamiento oportuno y adecuado”.

De los 100 tipos de cáncer que hay en el mundo, los más frecuentes en Coahuila son: En hombres 14.6 %  de próstata, 13.6 de pulmón, 9.0 de hígado, 7. 5  de colon y 5,5 % de páncreas, Mientras que en mujeres se encuentran 17.8 % de mama, 11.0 cérvico uterino, 7.6 de pulmón, 7.5 de hígado y vías biliares.

Afirmó que el sector salud del Estado cuenta con 313 unidades para la detección oportuna de esta enfermedad posicionada en el Mundo, en México y en Coahuila como la tercera causa de muerte.

Aseguró que hay en la entidad suficientes mastógrafos para las pruebas de mama, así como patólogos, citotecnólogos, agregó que  se cuenta con el centro estatal de lectura de mastografías a distancia con el que se puede proporcionar un diagnóstico en un plazo mucho más corto de tiempo, que en el que se obtenía antes de su apertura apenas el mes pasado.

El Secretario de Salud finalizó su comparecencia subrayando que la principal herramienta para prevenir el cáncer es la educación.

Además comentó que  para la atención de esta enfermedad, también se cuenta con 35 hospitales donde se hacen cirugías oncológicas, “y  las quimioterapias se dan en diversas instalaciones del ISSSTE y el IMSS, así como en los Hospitales del Niño de Saltillo y los universitarios de esta capital”.

Así mismo informó a las diputadas y los diputados que se construirán en Saltillo y Torreón dos Hospitales Oncológicos, cada uno con una inversión de 365 millones de pesos y dio a conocer la  creación de tres Unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnostico de Cáncer de la Mujer en Piedras Negras, Múzquiz y Monclova.

Zapata de la Garza finalizó su comparecencia subrayando que la principal herramienta para prevenir el cáncer es la educación y la sensibilización de la población para que acudan a revisiones médicas frecuentes.