Coahuila tuvo 7 mil abortos legales en 2014

Héctor Mario Zapata, secretario de Salud señaló que también se contabilizaron 59 mil recién nacidos. Están dispuestos a participar en caso de que el Congreso los invite para debatir.
Las adolescentes de Tamaulipas están siendo orientadas para evitar embarazos prematuros.
Héctor Mario Zapata recalcó que a la Secretaría de Salud, el papel que le corresponde es del rubro médico y técnico. (Cuartoscuro)
Héctor Mario Zapata, secretario de Salud en Coahuila (Ana Núñez )

Saltillo, Coahuila

Respecto a la posible despenalización del aborto en el Estado, el secretario de Salud en Coahuila, Héctor Mario Zapata, refirió la dependencia a su cargo juega un papel médico y técnico muy importante en este tema, por lo que estarán atentos al desarrollo del mismo.

Señaló que en 2014, se registraron 59 mil recién nacidos, con un promedio de 7 mil abortos legales, originados por circunstancias diversas.

 Sobre el tema reconoció que es una iniciativa de la que se ha hablado de manera considerable en los medios de comunicación.

Héctor Mario Zapata comentó que acorde con un reporte que tienen en México se tiene el registro de 27 coahuilenses que se han realizado la Interrupción Legal y Segura del Embarazo.

“Se está trabajando en ella, a quienes les corresponde, estamos atentos, a como se desarrolla la misa, pese a que ha habido diferentes opiniones como el Congreso que lo va a someter a consulta y quienes han externado que están a favor o en contra”, declaró el funcionario.

Recalcó que a la Secretaría de Salud, el papel que le corresponde es del rubro médico y técnico, no obstante, como sector salud, dijo que cuentan con expertos en el tema y están dispuestos a participar en caso de que el Congreso del Estado, los invite para debatir.

En cuanto a las cifras dio a conocer que en el año 2014, se cuantificó un promedio de 59 mil recién nacidos, de los cuales existen un promedio de 7 mil abortos registrados, por circunstancias diversas, como abortos espontáneos o malformaciones congénitas.

“Son los legales, de los que estamos hablando, nosotros no tenemos un registro de abortos ilegales”, subrayó  Héctor Mario Zapata.

Comentó que acorde con un reporte que tienen en México se tiene el registro de 27 coahuilenses que se han realizado la Interrupción Legal y Segura del Embarazo, “pero nosotros no tenemos ningún registro de ese tipo, porque no existe, tampoco hay ninguna persona que haya sido penalizada por un aborto ilegal”.