Consejo de Medicina General tiene nueva presidenta

El Secretario de Salud de Coahuila tomó protesta de Aracely Guzmán Barrios y Martha Alicia Romero como Secretaria, que estarán dentro del organismo que desde el 2001 avala a médicos generales.
Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud de Coahuila.
Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud de Coahuila tomó la protesta de Aracely Guzmán Barrios y Martha Alicia Romero Reyna como presidenta y secretaria, respectivamente de la mesa directiva del Consejo de Medicina General de Coahuila.

La nueva presidenta de este consejo explicó que desde el 2001 se conformó este organismo para avalar a los médicos generales en su profesionalización, constatando que tengan las capacidades y la preparación para resolver las necesidades de los pacientes y canalizarlos a la atención médica especializada si así se requiere.

Zapata de la Garza indicó que en el país existen 100 mil médicos generales, mientras que en Coahuila hay 600 médicos generales en todo el sector salud.

“Mi compromiso es continuar con el fomento de la preparación médica continua que le dará, tanto al sector salud como a los pacientes, la seguridad de ser atendidos por un médico capacitado para brindar un buen servicio”, comentó.

Indicó que el consejo está integrado por 35 médicos generales de todo el Estado, quienes se encargan de ser el contacto con los médicos generales de toda la entidad para que puedan obtener su certificación médica pues ésta es de carácter voluntario.

“Mediante la actualización medica continua, estar constantemente estudiando, participando en congresos, diplomados, maestrías, todo lo que les permita estar actualizados”, es como los médicos generales logran la certificación por un periodo de 5 años.

Añadió que el Consejo ha otorgado 50 certificados al mismo número de médicos generales y que están por certificar a 45 médicos más, sin embargo extiende la invitación al resto de los doctores para que se interesen en obtener su certificación que tiene un costo representativo con el que se cubren los gastos de la aplicación del examen con el que se acreditan los conocimientos.

Zapata de la Garza indicó que en el país existen 100 mil médicos generales, mientras que en Coahuila hay 600 médicos generales en todo el sector salud, de los cuales 90 pertenecen a la Secretaría de Salud del Estado, hasta la fecha 70 han obtenido su certificación por parte del Consejo Médico de Coahuila.