Armando Luna insatisfecho con los logros en seguridad

El secretario de Gobierno de Coahuila dijo que en Torreón, se mejora la imagen urbana de la colonia Cerro de la Cruz y de la colonia Nuevo México.
Comparecencia de Armando Luna Canales ante legisladores del Congreso de Coahuila
Comparecencia de Armando Luna Canales ante legisladores del Congreso de Coahuila (Especial)

Saltillo, Coahuila

El reto en el tema de seguridad que tiene Coahuila para lo que resta de la administración, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, lo mide con un ejemplo lamentable, durante su comparecencia ante legisladores del Congreso del Estado, el funcionario mostró la imagen de un niño de 11 años,  "Apenas anoche una persona fue detenida, encontramos un menor que por el grado de desnutrición parece de 9 años pero tiene 11, que estaba distribuyendo droga, de este tamaño es el reto".

Aseguró que el menor está a disposición de la PRONNIF, sin embargo aún no se localiza a sus padres. Afirmó que no está satisfecho con los logros obtenidos en esta materia.

El secretario dijo se mejoró el Registro Público, se aprobó la ley del Registro Público para homologar registros catastrales, con lo que será más fácil el acceso a los registros de propiedad.

"El gobierno del Estado llega a su tercer año con estabilidad, bien estar social, de manera transparente con justicia de equidad, apegado a la normativa", expresó.

Desde el principio se le hizo frente a la delincuencia en coordinación con los tres niveles de gobierno, con objetivos estratégicos y la modernización del sistema penitenciario.

En 2013 se implementó una iniciativa para la creación de la comisión estatal de seguridad, indicó Luna Canales. En Torreón se mejora la imagen urbana de la colonia cerro de la cruz y de la colonia Nuevo México, 200 familias de esta última podrán recuperar su patrimonio que estaba en manos de la delincuencia organizada.

Durante el 2014 se atendieron 62 grupos de diferentes asociaciones u organizaciones, que representan a más de 80 mil ciudadanos, encauzando institucionalmente todas las quejas que se recibieron y que se reciben.

El secretario dijo se mejoró el Registro Público, se aprobó la ley del Registro Público para homologar registros catastrales, con lo que será más fácil el acceso a los registros de propiedad, se Incrementó en un 3.5 por ciento el registro de menores en edades de recién nacidos a 6 años. Se disminuyó el número de quejas y se incrementó la expedición de actas del los cajeros del Registro Civil.

Hasta ahora se han registrado 46 uniones del mismo género desde que se aprobó la ley de matrimonios igualitarios, se reformó la ley de notariado haciendo posible que se pudieran aplicar sanciones a notarios públicos, comentó que ya se tienen 9 procedimientos contra notarios, Coahuila ocupa el primer lugar nacional en avisos de testamento.

En cuanto al tema de Protección Civil

En materia de Protección Civil, Coahuila está preparado para atender cualquier siniestro bajo una esquema de prevención y atención en los municipios del Estado, se instaló el Consejo estatal de Protección Civil que ha permitido la actualización de planes de control de riesgos y en la aplicación de pruebas de control y confianza, así como la implementación de un seguro de Protección Civil para las viviendas que se paga en el Impuesto Predial.

En el mismo rubro de Protección Civil 1.7 millones de pesos se invirtieron en la elaboración del atlas de riesgo para el Estado, 15 mil 400 empleados de la administración pública y de los municipios fueron capacitados para actuar con eficiencia ante un siniestro.

Se implementó un sistema en zonas de riesgo que prevé siniestros y daños, también permite la evacuación de la población en peligro por algún fenómeno meteorológico.

Seguridad e infraestructura en instalaciones para corporaciones policiales

Reiteró que el compromiso de la actual administración es la seguridad, por lo que luego de realizar un diagnóstico en la materia fue necesario elaborar un nuevo modelo institucional de Seguridad Pública y se decidió combatir la delincuencia con toda la fuerza del Estado, refrendándose el compromiso con la sociedad.

Destacó también que se han disminuido los índices de violencia gracias a una excelente coordinación, "en términos de seguridad el año más difícil fue el 2012 en el que se registraron mil 198 homicidios en el Estado, cuando por años se registraban en promedio 190 homicidios".

En 2014 se realizaron 17 mil 31 operativos en los que se ha detenido más de 19 mil personas y se abatieron 223 delincuentes, 30 en lo que va del 2014, 7 en el mes de noviembre de este año.

Se logró una disminución de 66.44 por ciento los homicidios dolosos y 73.02 por ciento en disminución de homicidios en enfrentamientos de rivalidad delictiva, la meta alcanzar es un 80 por ciento.

Luna Canales dio a conocer que se han abatido y recapturado 94 reos de los 129 internos evadidos del centro penitenciario de Piedras Negras.

Se trabaja en Equipamiento, Infraestructura y Modernización de instalaciones para las corporaciones policiales, "Hemos cumplido con el objetivo de incrementar la infraestructura de las corporaciones de seguridad".

Se construyó este año la base del Grupo de Armas y Tácticas Especiales en Piedras Negras y el cuartel del GROM en la Región Sureste, en coordinación con la SEDENA y SEMAR, se construyen las bases militares en Candela, Juárez, Allende, Guerrero e Hidalgo y base naval Acuña, adelantó  la construcción de un cuartel más en Piedras Negras.

Dijo se logró unificar los mandos en Región Sureste, en Monclova, Piedras Negras y Torreón opera el GATE también bajo el esquema de mando único.

Finalmente indicó que es el CES ejecuta los recursos destinados al tema de seguridad, Coahuila cuenta con una fuerza pública de 5 mil 232 elementos policiales con lo que se cumplió con la meta del 2017 y se ubicó a Coahuila como el único Estado con el 100 por ciento de sus elementos acreditados, 2 mil 800 elementos fueron dados de baja luego de realizarles las pruebas de control y confianza.

Se invirtieron 87.2 Millones de pesos en los 9 polígonos de alta incidencia delictiva, señalados como de atención prioritaria, se implementó un Sistema de Monitoreo Electrónico de Localización a Distancia, "Estos brazaletes incorporan a los internos a la vida productiva, permitiéndoles desplazarse a diferentes lugares horas y rutas controladas".

Luna Canales dio a conocer que se han abatido y recapturado 94 reos de los 129 internos evadidos del centro penitenciario de Piedras Negras y "seguimos tras los 35 restantes".