Medidas recaudatorias mejoraron ingresos: Sefin

Ismael Ramos Flores destacó que Coahuila se encuentra en los primeros a nivel nacional en cuanto a la participación de ingresos propios de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad.
Ismael Ramos Flores en la entrega de su reporte mensual.
Ismael Ramos Flores en la entrega de su reporte mensual. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, entregó este viernes el reporte mensual de Ingresos y Egresos del Estado al diputado José Luis Moreno, presidente de la Comisión de Finanzas, correspondiente al 30 de noviembre de este año.

El funcionario comentó que la implementación de acciones tendientes a incrementar la capacidad recaudatoria del Estado y la generación de otras fuentes de ingresos al inicio de la administración, han permitido mejorarlos y fomentar la cultura de la responsabilidad fiscal.

"Nuestro esfuerzo fiscal ha sido reconocido por el IMCO, las cifras están sujetas a revisión por la Auditoria Superior del Estado y por el despacho Ernest and Jhons, oficina externa contable encargada de dictaminar los estados financieros del Gobierno del Estado”.

Ramos Flores destacó que Coahuila se encuentra en los primeros a nivel nacional en cuanto a la participación de ingresos propios de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad, con cerca de 4 mil millones de ingresos propios, lo que representa una cantidad superior al 10% de ingresos destinados para el ejercicio fiscal de 2014.

En noviembre se registró un ingreso por 34.1 mil millones de pesos, de los que 12.9 mil millones de pesos corresponden a ingresos federales, 12.4 mil millones de pesos a los fondos de aportaciones (Fondo de Aportación de Educación Básica, Fondo de Aportación a los Servicios de Salud, a la Seguridad Pública, entre otros), de otros convenios o compromisos con la Federación corresponden 5.1 mil millones de pesos y los 4 mil millones de pesos de ingresos del propio Estado.

Con respecto al gasto de la entidad, indicó que hasta noviembre fue por un total de 31.8 mil millones de pesos y explicó que “el gasto primario es de 29.4 mil millones de pesos y quiero destacar que la participación a los municipios ha sido del orden de los 2.7 millones de pesos”.

Agregó que con respecto al servicio de la deuda pública tanto del costo financiero, “es decir el pago de intereses”, como la amortización “que es el pago del capital”, asciende a 3 mil millones de pesos.

“Estos resultados representan un balance fiscal de 1.7 mil millones de pesos, este es el informe que se presenta y quiero destacar en primera instancia la rendición de cuentas y transparencia que el Gobernador nos ha pedido que mes con mes estemos ante esta soberanía informándole”, sostuvo.