Estado refinanciará fideicomiso para cuartel

El Secretario de Finanzas dijo que se está solicitando la autorización hasta por 400 millones de pesos, sin embargo aún se tienen que realizar algunas negociaciones con el banco.
El Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores.
El Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, sostuvo una reunión con la comisión de Finanza del Congreso del Estado para explicar los detalles del refinanciamiento del fideicomiso del Puente Internacional de Piedras Negras II, que ha solicitado el Gobernador, Rubén Moreira, para la construcción del Cuartel Militar en Piedras Negras.

Ramos Flores comentó que se está solicitando la autorización hasta por 400 millones de pesos sin embargo aún se tienen que realizar algunas negociaciones con el banco, “el cuartel debe costar entre 300 y 350 millones de pesos, el refinanciamiento sería con las condiciones actuales en las que se encuentra” este fideicomiso.

Ramos Flores insistió en que no se afectan las finanzas del estado, pues el mecanismo financiero que propone la SEFIN no implica ningún riesgo.

Señaló que el refinanciamiento se estaría pagando con los propios recursos del Puente Internacional, como se ha hecho desde que existe este crédito y no con recursos estatales, “es decir, el fideicomiso del puente piedras negras tiene sus recursos propios, el Gobierno del Estado no otorga subsidio alguno”.

Detalló que fue a través de este mecanismo que la administración estatal vio la forma de no afectar las finanzas estatales para la construcción del cuartel militar en Piedras Negras, que ayudará a mejorar la seguridad pública en la región norte del Estado.

Comentó que los beneficios que traerá la construcción del cuartel, además de lo ya mencionado, es la mejora de inversiones, “habrá mayores inversiones, mayor turismo y creemos que las cuestiones económicas de la región norte del estado van a mejorar mucho con la construcción de este cuartel”.

Insistió en que no se afectan las finanzas del estado, pues el mecanismo financiero que propone la SEFIN no implica ningún riesgo, lo que se estaría afectando son los ingresos propios del puente Piedras Negras II.

A partir de este martes, el tema del refinanciamiento será uno de los temas a tratar durante el periodo extraordinario de sesiones del Pleno del Congreso de Coahuila, por lo que se espera que la solicitud que ha hecho el gobernador para el refinanciamiento del fideicomiso del puente internacional de Piedras Negras, sea una de las primeras iniciativas que se aprueben.