Recursos incrementarán 10 %: secretario Sedatu

En su primera visita al estado potosino en viaje a Ciudad Valles, el secretario Jorge Carlos Ramírez acudió a la entrega de pavimentaciones y obras de vivienda en compañía del gobernador. 
Secretario de Sedatu en su visita a Ciudad Valles.
Secretario de Sedatu en su visita a Ciudad Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Jorge Carlos Ramírez Marín visitó por primera vez el estado potosino y lo hizo en Ciudad Valles, donde entregó formalmente obras de pavimentación en calles, así como de vivienda.

A pesar de que fue un día de asueto oficial, el funcionario acompañó al gobernador Fernando Toranzo Fernández y al alcalde Juan José Ortiz Azuara, en dos eventos realizados en la colonia Lázaro Cárdenas y el ejido Laguna del Mante.

De trato amable y sencillo hasta dejarse abrazar por algunas mujeres de la tercera edad, el funcionario federal en su discurso bromeó al calificar el zacahuil – el platillo más tradicional de esta región – como un "tamal como de cinco metros de largo" que minutos antes le habían invitado. La envoltura de este alimento realmente es de poco más de un metro.

Ramírez Marín refirió que en el estado se invirtieron el año pasado alrededor de 85 millones de pesos en el programa Hábitat, más otro tanto en el rescate de espacios públicos, asegurando que este 2014 los recursos se verán incrementados en cuando menos 10 por ciento pues por ejemplo, en vivienda se plantean ejecutar más de 10 mil acciones a través de Infonavit, Fovissste y alrededor de mil de vivienda rural y digna en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Respecto al campo, el funcionario oriundo de Mérida, Yucatán negó que la figura de ejido vaya a desaparecer, y que al contrario, se está luchando por que se modernicen los esquemas de asociación campesina y que los mexicanos sean autosuficientes para no seguir haciendo ricos a otros países al importar sus productos.

En el tema de tenencia de la tierra, señaló que se avanza en la escrituración y se ha solucionado un 98 por ciento de los trámites rezagados y por último reiteró que todos los programas de gobierno están blindados contra el proselitismo político que está en puerta.