Secretario de Medio Ambiente comparecerá ante regidores

Gabriel Navarro tendrá que explicar la tala de 600 árboles en la Avenida 11 Norte-Sur sin un dictamen de factibilidad técnica
Uno de los 600 árboles derribados en la capital.
Uno de los 600 árboles derribados en la capital. (Foto: Mary Cortéz/Agencia Enfoque)

Puebla

En la sesión ordinaria de Cabildo el presidente municipal, Antonio Gali Fayad citó a comparecer al secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Navarro Guerrero para que informe a los regidores sobre la tala de árboles en la Avenida 11 Norte-Sur.

Señaló que de ser necesario, también llamará a comparecer en la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente encabezada por Myriam Arabian, al exsecretario del ramo Alejandro Fabre Bandini.

Esto luego que en los asuntos generales de Cabildo, el regidor del tricolor, Iván Galindo abriera el tema de la tala de árboles, pues acusó que existieron omisiones tanto del exsecretario del Medio Ambiente de la pasada administración, como del actual funcionario municipal. En el primero dijo no solicitó el estudio de factibilidad ambiental correspondiente.

“No podemos permitir, ni solapar que un funcionario haya autorizado el derribo de 600 árboles sin tener un dictamen de factibilidad técnica, tenemos los documentos; fue una infamia y una atrocidad el autorizar el derribo masivo de árboles, algo de lo que los ciudadanos se quejaron con toda razón”, demandó el tricolor.

Sin embargo ante tal postura, los regidores de la bancada panista Nadia Navarro y Juan Carlos Espina salieron a la defensa de Navarro, pues acusaron que el reporte de Galindo es con tintes políticos y que sólo busca politizar el tema.

APRUEBAN PRIMERA CUENTA DE GALI

Asimismo en la sesión ordinaria, por unanimidad el Cabildo aprobó el dictamen de la cuenta pública de la administración municipal del periodo del 15 al 28 de febrero, es decir de los primeros 15 días de la administración que encabeza Antonio Gali Fayad, los cuales expusieron se apegaron a los lineamientos de armonización contable.

Del mismo modo, los regidores votaron a favor del punto de acuerdo presentado por el alcalde, en la conformación del gabinete municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que será un organismo honorífico.

El Cabildo aprobó los lineamientos que establece la convocatoria para elegir al Director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla y a los integrantes de la Junta de Gobierno de ese organismo –propuesta que fue presentada por la Comisión del Deporte y Juventud, encabezada por la regidora Karina Romero Alcalá.

REGULARÁN ENTRADA AL CABILDO

Con el objetivo de evitar cualquier riesgo en el Palacio Municipal, el alcalde instruyó al personal de Protección Civil que implemente una estrategia para que el personal de seguridad del inmueble ingrese a las personas de manera paulatina a la sesión.

Aunque dijo que las sesiones son abiertas al público, buscará que estás ingresen de manera paulatina, pues así se evitará cualquier riesgo de sobrecupo, pues cabe recordar que en la sala sólo tiene cabida para 70 personas.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Gustavo Espinosa informó que en el Centro Histórico hay 400 edificios públicos y privados que se encuentran en riesgo por la antigüedad de su estructura, lo que los mantiene en un riesgo latente de algún incidente.