Tras hechos violentos preparan ‘Operativo Mochila’

El Secretario de Educación en Coahuila, lamentó los hechos ocurridos en la secundaria de Saltillo en donde un menor perdió la vida, dijo que llegará a tomar cartas en el asunto y ponerlo en marcha.
El consumo de drogas en escolares d enivel primaria y secundaria debe ser evitado y vigilado por los padres de familia.
La operación mochila se realizará en forma aleatoria en todas las instituciones, principalmente en educación secundaria. (Carlos Rangel)

Torreón, Coahuila

Sobre el caso del estudiante de la Secundaria Técnica número cinco, en Saltillo, que fue asesinado por uno de sus compañeros con un arma blanca, Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación en Coahuila, dijo que se prepara el ‘Operativo Mochila’ para ponerlo en marcha en los planteles del estado, lo que espera que pueda ser a la brevedad posible.

Ochoa Galindo pidió a los padres de familia su participación para evitar que se repita este tipo de incidentes.

Dijo que solicitó a la dirección jurídica de la secretaría su respaldo, para que no se hable de que se violentan los derechos humanos de los jóvenes. Agregó al respecto que se requiere del común acuerdo de los padres de familia.

"La operación mochila, vamos a realizarla en forma aleatoria en todas las instituciones, principalmente en educación secundaria, pero con el apoyo de los padres de familia, para evitar que ellos digan que les robaron algo a la mochila de sus hijos”, aseguró.

Comentó que regresará a Saltillo y tomará cartas en el asunto, va a citar a un consejo y a decirle al subsecretario de educación básica que hable con todos los jefes de nivel, con los directores, supervisores, inspectores de zona, para que tomen cartas en el asunto.

Para evitar que se finquen responsabilidades a los maestros de la institución. Detalló que la Procuraduría tomó conocimiento del tema para la situación jurídica del victimario.

Pidió a los padres de familia su participación para evitar que se repita este tipo de incidentes.

"Es muy lamentable, estamos muy consternados por los hechos que pasaron en la ciudad de Saltillo, es algo que nos debe, como sociedad, llevarnos a reflexionar qué estamos haciendo”, expresó.

Indicó que están preocupados y que no se trata únicamente de qué están haciendo ellos como autoridades educativas, sino como padres de familia y como sociedad.

Dijo que se tiene una página de Internet y una línea telefónica de atención dedicada a prevenir la violencia escolar y un protocolo establecido para docentes, directores, inspectores y jefes de zona.

Axel de 14 años, murió a consecuencia de que fue apuñalado tres veces por Miguel.


Comentó que es un fenómeno que siempre ha existido, pero ha subido de nivel, lo que agregó que es preocupante.

"Si la escuela es la segunda casa, la casa debe ser la primera escuela. Nosotros como padres de familia debemos ver qué es lo que están haciendo nuestros hijos", comentó

Axel de 14 años, murió en el área de urgencias del Hospital Universitario a consecuencia de que fue apuñalado tres veces por Miguel, también de 14.

Ambos jóvenes contendían para un puesto dentro de la sociedad de alumnos y realizaban campañas proselitistas en la secundaria de la colonia La Minita.

Testigos aseguraron que Miguel y Axel se toparon afuera de uno de los salones de tercer grado y comenzaron a reñir.

En el altercado Miguel aparentemente llevaba las de perder, hecho que originó que el estudiante asestara tres puñaladas en la humanidad del otro estudiante de segundo año sección "H".