Secretaría del Trabajo verifica se cumpla el Seguro Social

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón, dijo se hace un exhorto preventivo para que las empresas se pongan al corriente con el cumplimiento de esa obligación.
El análisis indica que los trabajadores están más interesados en adquirir nuevas habilidades.
La Secretaría del Trabajo, a través del licenciado Víctor Zamora Rodríguez está a cargo de la inspección que se está realizando en la región. (Cuartoscuro)

Torreón, Coahuila

La Secretaría del Trabajo está realizando acciones de verificación en negocios y empresas, con el objetivo de que cumplan con las condiciones laborales de los trabajadores, entre ellas, el otorgamiento del Seguro Social.

Ramos Jiménez indicó que los supervisores acuden de una forma preventiva a los negocios o empresas.

Lo anterior lo aseguró Francisco Ramos Jiménez presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón, expuso que al tener carácter obligatorio, se está en primera instancia haciendo un exhorto preventivo, con la idea de que las empresas se pongan al corriente en el cumplimiento de esta obligación que por ley, se debe dar cumplimiento a esta disposición de la Ley Federal del Trabajo.

"La Seguridad Social es obligatoria en todos los casos, incluso tratándose de empleadas domésticas, la ley no te exime de esa responsabilidad, la ley dice que en trabajos especiales te dice que debes otorgar la atención médica”, indicó.

Señaló que en estos momentos la Secretaría del Trabajo, a través del licenciado Víctor Zamora Rodríguez está a cargo de la inspección que se está realizando en la región, se está verificando negocios y empresas para revisar las condiciones generales de trabajo, en donde dijo una de las condiciones es precisamente la afiliación de los trabajadores al Seguro Social.

Ramos Jiménez indicó que los supervisores acuden de una forma preventiva a los negocios o empresas, se les hace la inspección, y de las observaciones que se encuentren se da un término para que se autocorrija y entre algunos de los temas es el de Seguro Social así como el de los menores trabajadores.

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aseguró que en comercio en general se ha identificado más casos de esta naturaleza.

Reveló que por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a través de su presidente, se están otorgando los permisos para aquellos menores que quieran prestar labor, deben reunir ciertos requisitos.

"En muchos lugares se encontraban trabajando personas que no estaban afiliadas al Seguro Social y hoy en día se han abatido estos casos”

Aseguró  que en comercio en general se ha identificado más casos de esta naturaleza, pero que al mismo tiempo, se ha estado regularizando conforme lo indica la ley: "Al identificarse algún caso, primero se realiza el planteamiento de manera preventiva, donde no hay una sanción, dando un término de ciertos días para regularizarse, luego el inspector vuelve para verificar que ya se esté otorgado el seguro social correspondiente, así como que se esté pagando el salario conforme a la ley”.