Hostigamiento y acoso a la mujer no se denuncia

La secretaria del Trabajo en Coahuila dijo que aunque se sigue practicando al interior de los centros laborales donde trabajan mujeres, hasta el momento no hay multas por ese concepto.
Mujeres embarazadas no perfilan para conseguir un empleo.
Norma Leticia González sin proporcionar cifras, señaló que también se siguen registrando casos donde la mujer gana menos que el hombre a pesar de realizar las mismas actividades. (Milenio)
Norma Leticia González, secretaria del Trabajo en Coahuila (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

El hostigamiento y acoso sexual se sigue registrando al interior de los centros laborales donde trabajan mujeres, sin embargo, no hay denuncias formales por estas conductas, informó Norma Leticia González, secretaria del Trabajo en la entidad, quien dijo que en lo que lleva de gestión, no se han aplicado multas por este concepto.

Sin proporcionar cifras, señaló que también se siguen registrando casos donde la mujer gana menos que el hombre a pesar de realizar las mismas actividades.

La secretaria del Trabajo destacó que por miedo es que las mujeres no acuden a realizar la denuncia, pues consideran que no trascenderá y que podría ser sinónimo de despido.

“Hay de repente quejas de algunas mujeres que sufren acoso u hostigamiento sexual, es un problema que existe sobre todo en las maquiladoras y nosotros tenemos la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores donde cualquier mujer que se sienta afectada, que la despidan porque está embarazada, que le pidan una carta de ingravidez o que le quieran pagar menos salario por un trabajo igual al de un hombre, puede acudir con nosotros”, aseveró.

Manifestó que la dependencia cuenta con 6 Procuradurías a nivel Estatal que asesoran y dan acompañamiento a las mujeres que denuncian por acoso sexual y aunque hasta el momento no se cuenta con ninguna denuncia formal, sí existen quejas por parte de las trabajadoras.

Destacó que por miedo es que las mujeres no acuden a realizar la denuncia, pues consideran que no trascenderá y que podría ser sinónimo de despido, lo cual es falso, ya que deben expresarlo para que se castigue al responsable, de lo contrario, el problema continuará.

Finalmente, exhortó al as mujeres a denunciar estos hechos, ya que por medio de las inspecciones el acoso sexual es la principal queja que exponen las trabajadoras, pero sin un fundamento legal, no se puede castigar.