En busca de seguro 600 empleadas domésticas

El Secretario del Trabajo Estatal informó que el trámite se encuentra detenido debido a que aún no se ha adecuado el sistema del seguro social para que puedan recibir el pago bimestral.
Esperan afiliar a 54 mil trabajadoras.
Zamora Rodríguez comentó que el tramite se encuentra detenido debido a que aún no se ha adecuado el sistema del seguro social para que pueda recibir el pago bimestral. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Solo 600 solicitudes existen al momento en la Secretaría del Trabajo de Coahuila para incorporar al mismo número de trabajadoras, al régimen del seguro social, informó Víctor Zamora Rodríguez, Secretario del Trabajo Estatal, luego de transcurridos dos meses desde que la delegación en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y representantes del Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar (CACEH) firmarán el “Pacto por la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar”.

El funcionario señaló que son 600 autorizaciones para incorporar al régimen de seguridad social a trabajadoras del hogar con la modalidad 34 del seguro social, “son principalmente de secretarios hablando del poder ejecutivo, directores, sub secretarios, integrantes del poder judicial y de integrantes de los ayuntamientos”.

En Coahuila hay 54 mil trabajadoras domesticas, de las que tan solo el 3% cuenta con un esquema de seguridad social.

Zamora Rodríguez comentó que el trámite se encuentra detenido debido a que aún no se ha adecuado el sistema del seguro social para que pueda recibir el pago bimestral, explicó que en la actualidad el pago se realiza anualmente, “entonces si usted tiene una trabajadora del hogar ahorita, la da de alta y hace el pago anual que son de 7 mil 500 pesos, pero la trabajadora se le va al mes y se lleva la seguridad social”.

Afirmó que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira pugnó para que se adecuara el sistema del IMSS para recibir los pagos bimestrales, “está autorizado por México y hay un acuerdo del consejo del seguro social para que sean pagos bimestrales”.

El secretario del trabajo indicó además que la Delegación del IMSS en Coahuila les informó que “en estos días”, posiblemente en el mes de diciembre, quedará modificado el sistema para recibir los pagos bimestrales “y será en ese momento que se ingresarán al sistema los 600 trámites autorizados”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Coahuila hay 54 mil trabajadoras domesticas, de las que tan solo el 3% cuenta con un esquema de seguridad social.