Cuatro instalaciones mineras de carbón son restringidas

El delegado de la Secretaría del Trabajo Federal en Coahuila, explicó que fue porque se identificaron condiciones inseguras para los trabajadores. Dijo que el año pasado clausuraron a 19 lugares.
Los mineros sacan las piedras que pueden pesar hasta 100 kilos, con únicamente carretillas.
Cuatro instalaciones mineras de carbón fueron restringidas en Coahuila. (Héctor Mora)

Saltillo, Coahuila

De acuerdo a Heriberto Fuente Canales, delegado de la Secretaría del Trabajo Federal en Coahuila, en lo que va del año se han restringido cuatro instalaciones mineras de carbón en la región Carbonífera de Coahuila, al identificarse condiciones inseguras para sus trabajadores.

"A las reformas promovidas en la Ley Federal del Trabajo que le dio facultades a la Secretaría del Trabajo para tomar medidas de restringir centros de trabajo que ofrecieran condiciones inseguras a sus trabajadores, y en esa medida, el año pasado fueron alrededor de 19 centros de trabajo que estuvieron restringidos porque no se cumplian con las medidas de seguridad", esto sólo el año pasado y que al momento en que se cumplen con las normas establecidas, se levanta la restricción.

Y en lo que va del año la dependencia llega alrededor de cuatro centros de trabajo restringidos en el 2016.

Esto se da en todos los municipios de la región Carbonífera de Coahuila, como Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso, entre otras.

"Nosotros le llamamos restricción porque así le llama la Ley Federal del Trabajo y el reglamento de seguridad. Restricción se presenta en el total de las actividades o la restricción parcial del centro de trabajo, en donde en una sola área de trabajo se ofrecen condiciones inseguras, pero cuando estas comprenden todo el centro de trabajo, se restringe o cierran actividades en todo el lugar, para que no haya trabajadores laborando en la explotación o producción de carbón, pero si pueden realizar actividades de rehabilitación para establecer las condiciones necesarias de seguridad".

Esto se da en todos los municipios de la región Carbonífera de Coahuila, como Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso, entre otras.

18 restricciones fueron en varios municipios.No cumplen con las normas de seguridad que garantice la integridad de los trabajadores, por ejemplo se establece que en una mina de carbón con la Norma 032 tienen obligación de establecer un consola", detector de gas en el exterior para detectar las concentraciones de gas al interior de las mina, estableciendo un límite de concentración que no puede ser rebajado. Si se llega a él, hay que sacar a los trabajadores de esas instalaciones inseguras.

De igual manera tienen que establecer un tiro no sólo por donde se desplaza el carbón, sino una perforación que sirva como tubo de ventilación con su equipo, para evitar las concentraciones de gas, logrando que los índices de accidentes fatales disminuyan o se eliminen.