Detectan a jornaleros sin seguridad social

Víctor Zamora, secretario del Trabajo en Coahuila, informó que dentro de las inspecciones en los campos de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, había 100 trabajadores en esa condición.
Indicó que otros municipios de la Entidad donde han visto esa clase de problemas son Guerrero e Hidalgo.
Indicó que otros municipios de la Entidad donde han visto esa clase de problemas son Guerrero e Hidalgo. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Dos campos agrícolas del municipio de Francisco I. Madero fueron inspeccionados por la Secretaría del Trabajo Estatal y encontraron que ningún jornalero contaba con Seguro Social.

"La semana pasada estuvimos visitando ranchos agrícolas (en Madero, San Pedro y Matamoros) y encontramos irregularidades en dos. Había 100 trabajadores que no contaban con Seguro Social, las autoridades de esa dependencia ya se presentaron y también lo hará Derechos Humanos", explicó Víctor Zamora Rodríguez, titular de la dependencia.

Indicó que otros municipios de la Entidad donde han visto esa clase de problemas son Guerrero e Hidalgo, donde incluso el organismo defensor de las garantías individuales ya hizo inspecciones.

"En Guerrero dos ranchos fueron visitados por la Comisión de Derechos Humanos y estamos hablando que en esos lugares laboran los jornaleros que provienen de los Estados del Sur del País", dijo.

Comentó que durante las visitas informan a los trabajadores que hay un plazo de diez días para que los patrones cumplan con el requerimiento de darles seguridad social y en caso contrario los empleados pueden comunicarse con ellos.

Por otra parte, el funcionario informó que las revisiones en los comercios para detectar a menores de edad laborando siguen y resaltó que hasta el momento han sido retirados de esos lugares 180 personas, incluso menores de 15 años.

"Los niños y jóvenes pueden trabajar previo permiso de la Secretaría. Checamos que no sea en ningún lugar que expenda bebidas alcohólicas y que en el momento que lo contraten tenga seguridad social", explicó.