Televisores analógicos irían a centros de acopio

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila ha solicitado un convenio con el gobierno federal para iniciar la recolección de los aparatos ante la proximidad del apagón analógico.
Los apagones analógicos en una ciudad pueden repercutir en otras zonas donde tiene estaciones complementarias.
Los apagones analógicos en una ciudad pueden repercutir en otras zonas donde tiene estaciones complementarias. (Miguel Ángel González)

Saltillo, Coahuila

Advirtiendo que las televisiones análogas no pueden solo tirarse a la basura por su alto contenido de plomo y otros materiales peligrosos, la bióloga Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila (SEMAC), ha solicitado un convenio con el gobierno federal para iniciar la recolección de los aparatos ante la proximidad del apagón analógico.

Eglantina Canales expuso que los aparatos que se recolecten se almacenarán en bodegas desde donde se enviarán a los centros de reciclaje.

"Nosotros ya tenemos un convenio con la federación que está para su firma, para que podamos empezar a trabajar en la disposición final de aparatos televisores analógicos", comentó.

Este convenio contempla la instalación de centros de acopio a donde los usuarios podrán llevar los aparatos que ya no utilizarán para que tengan un manejo y disposición final adecuada, la secretaria del Medio Ambiente consideró que con un centro de acopio en los municipios de mayor población y un centro de acopio por región puede ser suficiente.

"Estamos esperando las firmas del convenio que enviamos hace dos semanas, y tal vez con un centro de acopio por municipio será suficiente, incluso habrá algunos municipios donde serán regionales, se hará la campaña (para informar ubicación y día de recolección), se pasa y se recoge, eso no será problema", aseguró.

Asimismo, Eglantina Canales expuso que los aparatos que se recolecten se almacenarán en bodegas desde donde se enviarán a los centros de reciclaje.

Explicó que las pantallas de las televisiones analógicas tienen mucho plomo, de igual manera el aparato tiene un componente metálico por todos lados y los plásticos tienen que ser dispuestos adecuadamente.

"Hay que separar muy bien todos los componentes, cada uno tiene un destino diferente, los metales se pueden volver a fundir y otros componentes se pueden volver a utilizar tal como están y otros se tienen que mandar a disposición final al Cimari", detalló.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que el pleno del Congreso determinó en sesión extraordinaria que a las 00:00 horas del 29 de octubre de 2015 deberán cesar de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Torreón, Coahuila, Gómez Palacio, Durango, San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos.

Si el apagón analógico se da en otros municipios de la entidad antes del 31 de diciembre, entonces "cada estación deberá informar a su audiencia con un mes de anticipación la fecha en la que tendrá su apagón analógico".

Hasta el momento, en el resto de los municipios de Coahuila no se ha dado el apagón analógico, ni se ha determinado la fecha en la que se realizará, sin embargo por mandato de la Constitución y luego de la Reforma de Telecomunicaciones, todas las estaciones de radio y televisión deberán hacer el cambio de sistema analógico a digital a más tardar el 31 de diciembre de este año.

María Lizarraga, titular de la unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, expuso que el apagón analógico pudiera presentarse antes de esa fecha, pues en cuanto las estaciones en Coahuila estén listas para hacer el cambio en el sistema de transmisión se pudiera determinar una fecha anticipada.

Si el apagón analógico se da en otros municipios de la entidad antes del 31 de diciembre, entonces "cada estación deberá informar a su audiencia con un mes de anticipación la fecha en la que tendrá su apagón analógico", explicó la funcionaria.

Además, indicó que los apagones analógicos en una ciudad pueden repercutir en otras zonas donde tiene estaciones complementarias, pues al apagarse la transmisión en la estación principal también las estaciones complementarias, que hacen que la señal tenga mayor alcance, también se apagarán.