Pocas solicitudes en programa ‘Casa para las jefas de familia’

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, indicó que fueron entre 100 y 200 puesto que resultó difícil para algunas mujeres cumplir con el rango de salario que la convocatoria exigía.
Las mujeres son atendidas en el Centro de Justicia para la Mujer en Torreón.
Para esta convocatoria se tuvo mayor respuesta en la región laguna, en la región centro y en la región carbonífera del Estado. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Entre 100 y 200 solicitudes de crédito para el programa “Casa para las jefas de familia” que implementó el gobierno federal, se recibieron en la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, puesto que resultó difícil para algunas mujeres cumplir con el rango de salario que esta convocatoria exigía, así lo explicó la titular de esta dependencia, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez.

"Lamentablemente el programa manejaba lo que es un ingreso mayor de 6 mil 500 y hasta 10 mil 200 pesos, entonces sí se va limitando mucho el rango".

“De los expedientes integrados aún falta que la comisión estatal de la vivienda tenga el enlace con la gente de la ciudad de México para la autorización de éstos y una vez ya autorizados esperamos que en los primeros meses del próximo año puedan estar ya en construcción las viviendas”, señaló.

Para esta convocatoria se tuvo mayor respuesta en la región laguna, en la región centro y en la región carbonífera del Estado, de mujeres que ya contaban con su propio terreno para construcción y que cubrieron a cabalidad los requisitos, la secretaria de las mujeres explicó que se contaba con 400 créditos para ser otorgados, sin embargo solo se logró la integración de poco menos de 200 expedientes.

“Lamentablemente el programa manejaba lo que es un ingreso mayor de 6 mil 500 y hasta 10 mil 200 pesos, entonces sí se va limitando mucho el rango de personas que puedan verse beneficiadas y otra cuestión fue el tema de que ya debían contar con su propio terreno o se les prestaba para que pudieran comprar también otro pero en ciudades, por ejemplo aquí en Saltillo, que la tierra esta cara pues el costo que se les estaba financiando no era suficiente para que ellas pudieran obtenerlo”.

Afirmó la convocatoria cerró en el mes de noviembre por lo que sólo se espera la respuesta del gobierno federal, señaló que entre los demás requisitos que se planteaban estaba la carta bajo protesta de decir la verdad de que era jefa de familia, de no estar en el buro de crédito.

En el tema del presupuesto que se otorgará a la dependencia, Morales Núñez dijo que La Secretaría de las mujeres espera que el congreso local autorice el presupuesto para el Gobierno del Estado.

Indicó que se verá la posibilidad de que para la próxima convocatoria se pueda contemplar otro rango salarial para las mujeres jefas de familia, “habrá que hacer las gestiones necesarias para ampliar el rango del sueldo para que más mujeres puedan acceder”.

En el tema del presupuesto que se otorgará a la dependencia, dijo que La Secretaría de las mujeres espera que el congreso local autorice el presupuesto para el Gobierno del Estado y entonces  conocer los recursos que se destinarán a esta dependencia, destacó que durante el 2014 se ejercieron 26 millones de pesos, de los que 12 millones de pesos se destinaron al banco de las mujeres.

“Más de 10 millones de pesos directamente para créditos, otros 10 millones para el pago de las nóminas y el resto para gastos de operación, además se trabajó con recurso federal por 15 millones de pesos adicionales de los programas inmujeres e indelsol”, afirmó que ya se elabora el plan de trabajo “para el próximo año también aplicar a los recursos que la federación nos pueda otorgar para seguir trabajando estos temas”.