Mujeres tienen 25 días para solicitar crédito

La Secretaría de las Mujeres de Coahuila señaló que en ese plazo concluye la convocatoria en la financiera de la mujer. Su titular detalló que ahora se pueden solicitar de manera individual o grupal.
Luz Elena Morales Núñez, secretaria de las Mujeres de Coahuila
Luz Elena Morales Núñez, secretaria de las Mujeres de Coahuila (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Quedan 25 días para que concluya la convocatoria para solicitar un crédito en la financiera de la mujer, así lo dio a conocer La Secretaría de las Mujeres de Coahuila, dependencia que espera poder otorgar créditos por lo menos a mil mujeres emprendedoras.

La titular de la Secretaría, Luz Elena Morales Núñez, explicó que la Financiera está operando de una nueva forma, a diferencia del denominado con antelación “Banco de las Mujeres”, pues ahora  los créditos se pueden solicitar de manera individual o grupal.

Detalló que en la modalidad individual el crédito que pueden alcanzar las solicitantes va desde los 2 mil 500 pesos hasta los 30 mil pesos, dependiendo del tipo de proyecto productivo que presenten para la solicitud de crédito.

En la segunda modalidad, comentó, pueden organizarse en grupos de 5 mujeres de la misma comunidad para solicitar un préstamo que pudieran alcanzar hasta los 262 mil pesos que se les entregaría de manera escalonada. Estos créditos serán entregados en el mes de julio estaremos.

“No se les otorga en una sola exhibición si no que en varias, la primera entrega es de 12 mil 500 por grupo, luego de que paguen esa cantidad se incrementa a 25 mil pesos y luego a 50 mil y así sucesivamente hasta llegar a los 262 mil pesos”, detalló Morales Núñez.

Agregó que la Financiera de las Mujeres cuenta con 12 millones de pesos para ejercer durante el 2015, por lo que se contempla que se pudiera otorgar la misma cantidad de préstamos que el 2014, en el que se entregaron mil créditos a mujeres que así lo solicitaron.

“Una vez que cierre la convocatoria el comité dictaminador reúne y elige los mejores expedientes, también mandamos capacitar a las mujeres ya que es muy importante que ellas conozcan la forma en que van a llevar sus finanzas” expuso.

Agregó que también se les orientación sobre cómo administrar su negocio para mejorar las posibilidades de éxito.

Con respecto a la recuperación de los recursos que se otorgaron el año anterior señaló que tienen una recuperación del 70 por ciento de ellos, y comentó que cuando se detecta que una mujer ha fallado en los pago “lo que hacemos es realizar una visita de inspección, ya que muchas veces las mujeres no empiezan a pagar no por irresponsabilidad, sino que porque no les ha ido bien o no han podido instalar el negocio y les damos todo un acompañamiento”.