Entregan mil 106 créditos a mujeres que viven violencia

La titular de la Secretaría de las Mujeres, informó que esa cantidad fue durante este 2014 y que la inversión registró una cantidad superior a los 10 millones 600 mil pesos.
La participación económica de las mujeres en Coahuila es de 32.62%.
Coahuila es la única entidad que maneja tasa cero intereses en lo que se refiere a los préstamos hacia las mujeres. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para lograr que las mujeres puedan salir del círculo de la violencia es indispensable que obtengan su empoderamiento económico.

La Secretaría de las Mujeres ha otorgado créditos a quienes viven en situación de violencia que tienen visualizados diferentes proyectos productivos.

"En este mes de noviembre en todo el Estado, estamos entregando 331 créditos de estos 116 corresponden a La Laguna".

Con el otorgamiento del crédito 2 mil 338 de 2012 a la fecha, Luz Elena Morales su titular, informó que en 2014 se entregaron mil 106 créditos con una inversión superior a los 10 millones 600 mil pesos y en noviembre en toda la entidad se entregaron 331 créditos, de ellos 116 fueron para la Comarca Lagunera.

La campaña del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ÚNETE (que sirve para poner fin a la violencia contra las mujeres), ha proclamado el 25 de cada mes Día Naranja.

Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.

Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)

Luz Elena Morales comentó que se encuentran flexibilizando las reglas, para que ya no se les pida un CD o algunas otras peticiones complicadas que se hacían cuando se presentaba la solicitud.

"A través del Banco de las Mujeres se hizo entrega del crédito 2 mil 338 del 2012 a la fecha. Este año se entregaron mil 106 créditos con una inversión superior a los 10 millones 600 mil pesos y en este mes de noviembre en todo el Estado, estamos entregando 331 créditos de estos 116 corresponden a La Laguna, con una inversión de 1 millón 700 mil pesos en la entidad”, señaló Luz Elena Morales.

Expresó que se encuentran muy contentas porque están haciendo cambios en las reglas de operación y funcionamiento del Banco de las mujeres donde las 331 beneficiadas recibieron capacitación previa que va desde la autoestima hasta como elaborar un plan de negocios y cómo llevar las finanzas sanas para tener mayores probabilidades de éxito.

La mayoría de los proyectos van desde tiendas de abarrotes, elaboración de comida y centros de belleza, además de elaboración de productos naturales, lo que se presta es a pagar en 24 meses y sin intereses.

Coahuila es la única entidad que maneja tasa cero intereses en lo que se refiere a los préstamos hacia las mujeres.

Finalmente comentó que se encuentran flexibilizando las reglas, para que ya no se les pida un CD o algunas otras peticiones complicadas que se hacían cuando se presentaba la solicitud, esta es la última entrega en lo que corresponde a 2014.