Secretaría de las Mujeres logró 12 mdp en créditos

Luz Elena Morales Núñez, titular de la dependencia en Coahuila, informó que se utilizaron para ayudarlas a lograr un sustento económico y sacarlas de la situación de vulnerabilidad en la que vivían.
La Secretaría de la Mujer, a cargo de Luz Elena Morales Nuñez.
La Secretaría de la Mujer, a cargo de Luz Elena Morales Nuñez. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

En apoyo a las mujeres, principalmente las que atraviesan por una adversidad o que son víctimas de violencia, la Secretaría de las Mujeres logró una Inversión de 12 millones de pesos en créditos recuperables, para que puedan sostenerse económicamente y salir de su situación de vulnerabilidad.

Se beneficiaron a 1104 mujeres con proyectos individuales o grupales, con lo que pudieron mejorar sus condiciones de vida, desarrollo y elevar su bien estar económico, informó Luz Elena Morales Núñez, titular de la dependencia en su comparecencia ante los legisladores coahuilenses.

Morales Núñez señaló, que los proyectos a los que se les dio prioridad, fueron del tipo productivos impulsados por jefas de familia, de mujeres con discapacidad o adultas mayores, así como proyectos en el que las beneficiarias contaron con asesoría fiscal, finanzas, administración laboral, mercadotecnia y capacitación para elaborar su proyecto y plan de vida.

"El objetivo de este programa es el de impulsar acciones coordinadas con diversas instituciones gubernamentales y sociales, a fin de prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el Estado".

Además se le da seguimiento a las beneficiarias de estos créditos. 

Dijo que se implementó el Programa Integral "Una Nueva Forma de Convivir Libres de Violencia" que opera con recursos federales y que este año alcanzo los 7.53 millones de pesos.

Esto se logra a través del Fortalecimiento Institucional, la Prevención de la Violencia, a través de platicas dirigidas a niñas, niños, jóvenes y mujeres, y Módulos de Atención, que fortalezcan y que "puedan crear los mecanismos de atención especializados que brindan servicios especiales a las mujeres y a sus hijos e hijas en situación de violencia".

La secretaria indicó que, como parte de las acciones para la Prevención de violencia, se impartieron 338 pláticas a 12,141 personas en 22 municipios.

Se brindaron a través de la Secretaría de las Mujeres 28 mil atenciones o servicios, sin embargo el 15% corresponde a atención brindada a hombres, y adelantó que para el próximo año más dependencias se sumaran a la atención integral que se brinda a los hombres agresores.

"Se trata de cambiar la percepción de las personas en torno a la violencia, por lo que se trabaja en la concientización de los derechos que tienen las mujeres", cambio que se pretende lograr principalmente con la población masculina.