Violencia en 50% de noviazgos jóvenes

Esto de acuerdo a un estudio hecho por la Secretaría de la Juventud en La Laguna, el titular de la dependencia comentó que el sector lo ve normal, por lo que la problemática es grave.
Desde los más jóvenes hasta los ya mayores, tienen presente esta fecha, 14 de febrero.
El abuso psicológico, tiene que ver con descalificaciones, comparaciones con ex parejas, condicionamiento y palabras altisonantes. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

En una de cada dos relaciones sentimentales entre jóvenes se sufre la violencia, siendo el abuso psicológico el que más se ejerce, de acuerdo a un estudio hecho por la Secretaría de la Juventud en La Laguna.

“Nos hemos dado cuenta que los jóvenes ven la violencia en el noviazgo como algo normal en la pareja, no identifican la violencia psicológica".

José Hernández López, titular de la dependencia, comentó que dicho sector social ve como normal la violencia, por lo que la problemática es grave ya que no saben identificarla y menos tratarla para erradicarla.

Ante la situación, informó que se han coordinado con autoridades de Prevención del Delito y la Secretaría de Educación para llevar pláticas y talleres a los planteles educativos para que los estudiantes sepan reconocer cuando sufren algún abuso y las opciones que tienen para combatirlo.

“Hemos trabajado en capacitar a jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio, estos jóvenes que ya hemos capacitado con gente que vino de fuera son los que nos ayudan a llevar pláticas y algunas campañas y actividades de prevención de violencia en el noviazgo”, dijo.

“Nos hemos dado cuenta que los jóvenes ven la violencia en el noviazgo como algo normal en la pareja, no identifican la violencia psicológica, ellos solo identifican la violencia física, pero no ven una violencia psicológica, no ven una violencia sexual, porque muchas de las veces y ahí tenemos otro problema, en una violencia sexual se dan los embarazos no planificados”.

Hernández López además indicó que también hay un serio problema de celos y posesión.

El abuso psicológico, explicó, tiene que ver con descalificaciones, comparaciones con ex parejas, condicionamiento y palabras altisonantes, que de igual manera impactan en la mentalidad del agredido en la relación, que en la mayoría de los casos son mujeres.

Hernández López además indicó que también hay un serio problema de celos y posesión.

“Muchas de las veces no determinamos que los novios, como caballeros, somos muy posesivos en los temas de estar revisando, desde ahí se ejerce violencia, estar revisando las redes sociales, el teléfono celular, con quién sale, con quién convive, con estos nuevos métodos de tecnología que usa la juventud también se ejerce violencia”, puntualizó.