Insistieron en no desaparecer Secretaría de Turismo

Representantes de los Hoteleros en Coahuila se reunieron con legisladores para exponer sus argumentos y tratar de convencerlos de que el ahorro presupuestal debe darse en otras áreas.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Para solicitar que no desaparezca la Secretaría de Turismo los representantes de los Hoteleros del Estado se reunieron con diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y con el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, se reunió con los legisladores para exponer sus argumentos y tratar de convencerlos de que el ahorro presupuestal debe darse en otras áreas.

De esta manera es como el sector hotelero del estado insistió ante el Congreso Local para evitar que desaparezca la Secretaría de Turismo que proyecta un ahorro de ocho millones de pesos para el poder ejecutivo, lo que según Dávila Rodríguez equivale al 0.017 por ciento de los 41 mil millones de pesos del presupuesto total de Coahuila, “o sea nada” ingiere el representante del gremio de empresarios hoteleros.

Dávila Rodríguez refirió que tan solo con el uno por ciento del presupuesto de la Secretaría de Educación se pudieran generar 3 o 4 secretarías nuevas.

Explicó que El Gobierno del Estado pudiera considerar fusionar otras Secretarías, como la de la Juventud con la del Deporte o la de las Mujeres con el Sistema DIF Coahuila, propone también que reduzcan el personal de la Secretaría de Turismo en más del 50 por ciento.

“El aparato burocrático son 3 mil 900 empleados y quitar la Secretaría de Turismo, representa el .01 por ciento” aseguró.

Añadió que en el pasado atravesaron por momentos difíciles para lograr acuerdos cuando aun tenia rango de dirección de Turismo y que dependía de la Secretaría de Fomento Económico.

Dávila Rodríguez refirió que tan solo con el uno por ciento del presupuesto de la Secretaría de Educación se pudieran generar 3 o 4 secretarías nuevas ya que tiene el 80 por ciento del presupuesto total de Coahuila.

Acotó que la Secretaría de Turismo atrae más de 120 millones de pesos federales, sólo con el programa de Pueblos Mágicos, a ello se adicionan los nuevos hoteles que están en construcción en diferentes regiones de la entidad.