Implementan ‘chip’ en prevención de embarazos

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila, indicó que existe “un protocolo” de consejería a los jóvenes, dijo que el implante anticonceptivo dura 3 años.
"Violencia obstétrica" y "violencia mediática" serán castigados en Coahuila.
El Secretario de Salud recordó que de acuerdo a las estadísticas en Coahuila, la reincidencia de embarazos en adolescentes es de un 35 por ciento. (Yazmín Sánchez)

Saltillo, Coahuila

Para evitar la reincidencia de embarazos en las adolescentes la Secretaría de Salud (SS) ha implementado protocolos de consejería para las menores, así como la colocación de un implante anticonceptivo.

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud, señaló que en la dependencia se trabaja en la prevención de embarazos en las adolescentes, por lo que se ha implementado con éxito una estrategia, “en donde se distribuyeron preservativos a través de pecera por parte de la SS y máquinas expendedoras en todos los planteles de educación a media superior y superior”.

Añadió que existe también “un protocolo” de consejería a los jóvenes, así como la implementación de otro tipo de anticonceptivos como el implante, para el que se debe de contar con la autorización de un adulto.

Explicó que tiene una vigencia de aproximadamente 3 años, “es un chip que va en un brazo, que permite tener una anticoncepción hormonal durante ese tiempo. Es un implante hormonal, se está aplicando en el Distrito Federal y ha sido muy bien aceptado y es lo que aquí estaremos aplicando”.

Zapata de la Garza detalló que la SS ya cuenta con chips anticonceptivos y que para aplicarlo hace falta que sean autorizados, en primer lugar por los municipios.

Para adolescentes que no han tenido ningún embarazo se aconseja la colocación del dispositivo que es muy pequeño y cómodo para quienes tienen una vida sexual activa.

De acuerdo a las estadísticas en Coahuila, la reincidencia de embarazos en adolescentes es de un 35 por ciento.

Detalló que la SS ya cuenta con chips anticonceptivos y que para aplicarlo hace falta que sean autorizados, en primer lugar por los municipios, “después de haber pasado de la orientación, consejería y consentimiento informado”, se aplicaría a la adolescente.

La Secretaría de Salud ha solicitado los anticonceptivos y la meta que se ha proyectado es mil “chips”, de acuerdo a esta cifra se estarán aplicando el número de anticonceptivos que se requiera, en una primera etapa.

“A la población adolescente que no ha presentado ningún embarazo pero que tiene vida sexual activa y a la población que ya ha tenido un embarazo, nosotros estamos ofreciendo 3 métodos, el implante, el dispositivo intrauterino y el mirena que es hormonal, requiere la autorización de dos adultos cuando la joven ya tiene vida sexual activa, de acuerdo al nuevo plan que ya tiene La organización Mundial de la salud”, concluyó.