Filtros instalados contra el ébola son solo informativos

La Secretaría de Salud en Coahuila informó sobre colocar módulos sanitarios, sin embargo en Saltillo, tanto en el Aeropuerto y la Central de Autobuses, enfermeras solo entregan folletos.
Los filtros instalados son meramente informativos,
Los filtros instalados son meramente informativos. (Miguel Ángel González )
Eliud Aguirre, jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8 en la Secretaría de Salud (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

A pesar de que la Secretaría de Salud en Coahuila había informado que se colocarían filtros sanitarios contra el ébola en los aeropuertos y centrales de autobuses de la entidad. En Saltillo, los filtros instalados son meramente informativos, pues no se hace una revisión a los pasajeros provenientes de Estados Unidos para detectar si tienen algún síntoma de esta enfermedad, ni se les invita a realizarse un chequeo médico.

Los filtros preventivos se colocaron desde el lunes y continuarán hasta que se acabe la alerta epidemiológica que existe en otros países.

Tanto en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe como en la Central de Autobuses de Saltillo, la información que se da a los viajeros acerca del ébola se incluye en un folleto que menciona que si en 21 días después de su regreso a México presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea, vómito, o enrojecimiento de los ojos acudan para recibir atención médica de inmediato.

Al respecto, el jefe de la jurisdicción sanitaria No. 8 en la Secretaría de Salud, Eliud Aguirre, declaró que los módulos colocados en el aeropuerto internacional Plan de Guadalupe y en la Central de Autobuses, se instalaron sólo con el objetivo de informar a la población que llegue de Estados Unidos sobre las medidas preventivas del virus del ébola.

Cabe destacar, que ambos módulos son atendidos por enfermeras que reparten los folletos antes mencionados en un horario de 8:00 de la mañana a las 8:30 de la noche, sin embargo, no siempre están en su lugar de trabajo.

Expuso que hasta el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso respecto a este virus y comentó que en el caso de aeropuerto personal de migración, así como del lugar fueron capacitados sobre la enfermedad, para la posible detección de un caso sospechoso.

Los filtros preventivos se colocaron desde el lunes y continuarán hasta que se acabe la alerta epidemiológica que existe en otros países, “lo nuestro es vigilancia, nada más, y que no tengamos ningún tipo de alertas de otras países de los viajeros que lleguen a Saltillo”.