Secretaría de Salud accionará seguridad en hospitales

El titular de la dependencia explicó que las acciones que se implementarán serán para garantizar bienestar a pacientes y personal, esto después de la pipa que explotó en Cuajimalpa.
Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila.
Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Reuniones de revisión de protocolos de seguridad y refuerzo del programa Hospital Seguro, son las acciones que implementará la Secretaría de Salud para garantizar la seguridad de los pacientes y personal médico en los hospitales, aseguró Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la dependencia.

Explicó que luego de que se registrara la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno de Cuajimalpa, en el Estado de México, “estamos reactivando el programa de Hospital Seguro, estamos haciendo simulacros, trabajando para reforzar el programa y garantizar que todos nuestros hospitales tengan las condiciones de seguridad para funcionar”.

Zapata de la Garza añadió que el tema de los simulacros está “bien dominado” por todo el personal.

Agregó que en los Hospitales del Gobierno del Estado se manejan gases medicinales, manejo que requiere de una vigilancia muy ‘estrecha’. “Es un tema que estaremos reforzándolo con las estancias de seguridad”.

Con respecto a las medidas que se implementarán luego de que un paciente fuera privado de la vida mientras permanecía internado en el Hospital Universitario, en Torreón, Zapata de la Garza refirió que reforzará el manejo del personal de seguridad cuando hay pacientes hospitalizados y que habrá una revisión de todos los protocolos de seguridad que deben cumplir los hospitales.

Añadió que el tema de los simulacros está “bien dominado” por todo el personal, puntualizó que cuando se presenta una falla en la planta de luz, con la que se cuenta en todos los hospitales, de inmediato entra en operación el semáforo de alerta, “que se tiene para que nuestro personal sepa cuando se trata de una situación de seguridad y que se traslade a un sitio seguro que está identificado”.