“Observatorio Ciudadano” vigilará hospitales

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, informó que a partir de abril contarán con el grupo, se informó que se puede conformar por estudiantes, adultos mayores, etc.
Centros de salud con los protocolos y equipo necesario para atender enfermedades de alto riesgo.
El programa consiste en la vigilancia permanente de los hospitales por un grupo de personas de la sociedad civil. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

A partir de abril la Secretaría de Salud contará con un “Observatorio Ciudadano”, así lo dio a conocer Héctor Mario Zapata, secretario de la mencionada dependencia.

Héctor Mario Zapata indicó que actualmente están en la etapa de reclutamiento, posteriormente seguirán con la etapa de capacitación.

Este programa consiste en la vigilancia permanente de los hospitales por un grupo de personas de la sociedad civil, Héctor Mario Zapata, secretario de Salud, dijo que pueden ser estudiantes de medicina o enfermería, adultos mayores, integrantes de ONG`s o asociaciones civiles, o cualquier persona interesada en pertenecer a este comité.

Lo que estarán vigilando al interior de los hospitales y clínicas es principalmente la atención que brindan los médicos y personal administrativo a los derechohabiente, la higiene de sanitarios y consultorios y si detectan cualquier irregularidad será reportada inmediatamente a los directivos del nosocomio para darle una rápida solución.

Héctor Mario Zapata indicó que actualmente están en la etapa de reclutamiento, posteriormente seguirán con la etapa de capacitación que durará alrededor de 15 días entrar en funcionamiento a finales de marzo o principios de abril.

Además agregó que el proyecto iniciará en el Hospital General de Saltillo, como piloto, para luego extenderse a todos los hospitales y clínicas en el estado que trabajan bajo la regulación de la Secretaria de Salud.