SS reporta 35 picaduras de alacrán por semana

Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud y director General de Servicios de Salud en Durango, informó que en las primeras 5 semanas de 2016 se han registrado 167 casos, todos con resolución favorable.
La Secretaría de Salud de Durango registró 167 casos de picadura de alacrán en las primeras 5 semanas de 2016.
La Secretaría de Salud de Durango registró 167 casos de picadura de alacrán en las primeras 5 semanas de 2016. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Durango es una entidad, que por años, tiene una definida identidad representada en un alacrán, derivado de la presencia de este bicho en varias regiones y en torno a esto, se corren leyendas, corridos e historias no muy apegadas a la realidad.

El éxito en la atención médica se basa en la cultura de la población que sabe a dónde acudir en caso de emergencia médica.

En este sentido, las incidencias en picadura de este artrópodo a seres humanos, significa un problema de salud para el individuo afectado, por el simple hecho de que el veneno que inocula es de efecto tóxico en diferentes niveles, que van desde la inocuidad hasta el envenenamiento severo y aún en algunos casos, hasta fatal.

Así lo comentó Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud y director General de Servicios de Salud, al reconocer que a la semana número 05, se conoce de la asistencia médica a 167 personas que han acudido a causa de un encuentro desagradable con el bicho.

Afortunadamente, sin notificación de alta severidad o defunción atribuible como causa directa con cuadro de envenenamiento.

Si bien es cierto que la entidad, especialmente en los municipios de Durango, Nombre de Dios, El Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Vicente Guerrero y Súchil, es en donde presenta más agudo el problema, esta situación se mantiene en fase de control.

El éxito en la atención médica se basa en la cultura de la población que sabe a dónde acudir en caso de emergencia médica y también a la presencia del faboterápico que es el suero que contrarresta y neutraliza la toxicidad de la ponzoña.

De esta fuerza de trabajo, de 167 solicitudes, 128 se han resuelto en unidades clínicas de la Secretaría de Salud, en tanto que en el IMSS PROSPERA, son 36 pacientes atendidos y solamente tres casos en el IMSS Ordinario.

Esto refleja que la mayoría de las personas picadas, confían en los centros donde hay disponibilidad del servicio antialacránico y de esta manera, solucionan positivamente una eventualidad inesperada.

Evitar la aplicación de métodos caseros como untar cebolla, dar de beber leche caliente, administrarle bebidas alcohólicas y otros procedimientos que no tienen el resultado terapéutico.

El flujo semanal de atención médica por este motivo, es de alrededor de 35 pacientes.

Existen formas para evitar una situación de este tipo, si se adoptan medidas anticipadas contempladas en la medicina preventiva, como es el aseo de patios en las casas, evitar acumular madera, cartón, o piedras.

La colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, sacudir ropa de cama antes de disponerse a dormir, no dejar ropa ni zapatos por el suelo sobre todo de noche así como la vigilancia en alerta permanente cuando se trata de zonas identificadas como de alto riesgo.